Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

River perdió 2-1 ante Talleres de Córdoba por la fecha 16 de la Liga Profesional 2023 y cortó una racha de 10 encuentros invicto en el ámbito local. Un encuentro donde River no se sintió cómodo en ningún momento del partido y que tuvo a Enzo Pérez, el capitán y uno de los motores de este equipo, en soledad en la mitad de la cancha. Esto se dio debido a la ausencia de Rodrigo Aliendro, otra pieza fundamental en el mediocampo, que fue suplente y no ingresó ni un minuto por una decisión meramente táctica de Martín Demichelis.

Luego del encuentro, el director técnico explicó en conferencia de prensa porque se decantó por sacar del 11 titular a Aliendro e ingresar en su lugar al delantero Salomón Rondón cambiando la formación y el sistema táctico de una 4-2-3-1/4-5-1 a una 4-1-3-2/4-4-2: “No jugó Aliendro porque quisimos repetir lo mismo que hicimos contra Huracán debido a que juegan parecido a Talleres. Nosotros queríamos defender con 6 jugadores, robar y a partir de ahí poder hacer daño. Aquella vez salió bien y hoy no salió bien”.

¿Una pieza inamovible? La poca efectividad de River cuando Rodrigo Aliendro no está en cancha

Pero la realidad es que al Millonario no le funcionó ese cambio y lo llevó a una nueva derrota en el torneo local, su tercera en 16 fechas. En este 2023 el ex futbolista de Colón se volvió un pilar en la mitad de la cancha junto a la compañía de Enzo Pérez, generando que ambos se potencien y mejoren la calidad del juego del equipo.

Y esto se ve reflejado en las estadísticas, donde River solamente sacó cuatro puntos de 12 posibles en cuatro encuentros jugados sin la presencia de Aliendro. Solo le ganó a Tigre 1 a 0, empató 1-1 con Atlético Tucumán, y perdió 2-1 ante Arsenal y Talleres (33,3% de los puntos). A diferencia de cada vez que jugó de titular donde el equipo dirigido por Demichelis disputó 17 encuentros, con un récord de 14 triunfos y tres derrotas (82,4% de las unidades).