Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

River es una máquina de sacar futbolistas de sus inferiores que después terminan en Europa siendo figuras. Los casos más recientes son el de Julián Álvarez y Enzo Fernández, dos cracks que fueron vendidos el año pasado por cifras millonarias. Y el próximo, seguramente más temprano que tarde, será el delantero furor y estrella Lucas Beltrán, quien está teniendo un nivel magistral y ya es sondeado por los mejores clubes del mundo, entre los que se encuentran el Milan, Real Madrid y Benfica.

El Benfica, actual club de los campeones del mundo Nicolás Otamendi, hincha fanático que sonó muy fuerte para venir a River en este mercado de pases, y Ángel Di María, está a punto de vender a Gonçalo Ramos, su delantero estrella, al PSG de Francia en una millonaria cifra de 80 millones de euros. Ante esta inminente salida, "Os Encarnados", como se lo conoce al conjunto portugués, estaría decidido a volver a invertir en una de las máximas figuras de River: Lucas Beltrán.

Hace un año lo hizo con Enzo Fernández, a quien vendió menos de seis meses después por una cifra récord en Inglaterra de 120 millones de Euros, y ahora lo haría por el Vikingo. Según varias fuentes dentro del club, Rui Pedro Braz, director deportivo del club europeo, viajó a la Argentina para empezar a negociar con River por Beltrán. Desde el club confirman que aún no recibieron ninguna oferta formal por el delantero de 22 años, pero lo que si sucedió fue un acercamiento del equipo portugués hacia el jugador para intentar convencerlo de llegar al actual campeón de la Primeira Liga.

Los dirigentes del club lo quieren vender por la cláusula de rescisión, que hoy ascendió a 25 millones de Euros, pero no descartan hacer un negocio similar al que hicieron el año pasado con el mismo club por Enzo Fernández. En caso de que suceda de esa manera, seguramente sea por varios millones menos que la cláusula de salida, pero con un porcentaje del pase y la posibilidad de mantener al jugador hasta que termine la Copa Libertadores.

Dos datos importantes a tener en cuenta en esta negociación son: en caso de ser vendido por la cláusula de 25 millones de Euros, el Millonario no recibiría la totalidad de la cifra debido a que tiene el 90% del pase del jugador: el otro 10% es de Instituto de Córdoba, club en el cual jugó en las inferiores Beltrán. Además, el pase se podría dar porque en Europa consideran muy importante que los jugadores tengan un pasaporte comunitario (que tengan la ciudadanía de alguno de los países de la Unión Europea) y el Vikingo lo tiene -tiene la ciudadanía italiana-.