¡Se lo asegura! River compró un porcentaje más de David Martínez a Defensa y Justicia
Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)
A falta de más de dos meses para que comience oficialmente el mercado de pases, en River ya comenzaron a pensar a futuro. En un año donde se invirtieron más de 20 millones de dólares en los dos mercado de pases con la compra y el préstamo de 10 jugadores, el Millonario volvió a invertir en el equipo pensando en los gustos de Marcelo Gallardo, que tiene pensado seguir al mando del equipo Millonario en el 2023, según informó nuestro periodista Hernán Castillo.
A principios de 2021, el club invirtió en la compra y los préstamos de siete jugadores (Esequiel Barco, Elías Gómez, Tomás Pochettino, Leandro González Pirez, Emanuel Mammana, Andrés Herrera y Juan Fernando Quintero). Jugadores que, exceptuando uno o dos, no rindieron como se esperaba. Y en el último mercado volvió a desembolsar una gran cantidad de dinero (alrededor de 15 millones de dólares) para traer a Miguel Borja y Pablo Solari, más el dinero que le pagó a Colón por Aliendro y la interrupción del préstamo de Lucas Beltrán. A todos esos gastos, que suman un total de casi 25 millones de dólares, se le sumó ahora una compra "obligada" para asegurarse la continuidad de un defensor central.
Según informó Luciano García Dresch para La Página Millonaria, el club cerró, hace dos meses, la compra de un 20% del pase y los derechos federativos de Héctor David Martínez en un millón de dólares que se pagará en siete cuotas (seis de 150 mil dólares y una de 200 mil dólares que es la última). Ahora el club cuenta con un 70% del pase (Defensa y Justicia cuenta con el otro 30%). Además, la institución le firmó un nuevo contrato hasta diciembre de 2024.
El raro ida y vuelta económico con su pase:
River le vendió un 50% de su pase a Defensa y Justicia en 900 mil dólares en agosto de 2020. En el Halcón la descosió y llamó nuevamente la atención de Gallardo, que le pidió a la dirigencia que lo trajera como fuese. Ante el pedido del DT, el club arregló a principios de 2021 un préstamo por una temporada sin cargo y sin opción de compra, es decir que no hubo gasto alguno para el Millonario más allá del sueldo. Finalizado el vinculo a fines de 2021, los clubes negociaron para renovar el préstamo por un año más, es decir hasta diciembre de 2022, nuevamente sin cargo pero con algunos objetivos obligatorios: Al jugar cinco partidos este año, River le pagó 500 mil dólares a la institución de Varela en concepto de objetivo cumplido, además de reservarse una opción de compra de 1 millón de dólares por un 20% del pase.
Con el 20% del pase comprado recientemente, el club, que salió perdiendo en esta negociación y mala gestión por el defensor, terminó con los siguiente detalles contractuales para el siguiente año entrante: El conjunto de Varela también recibirá 500 mil dólares en concepto de objetivo si el lateral izquierdo de la selección paraguaya juega cinco partidos en 2023, mismo caso que sucederá si ocurre en 2024 ante su presencia en cinco partidos.
Asimismo, existe otra opción de compra de 500 mil dólares por un 15% del pase a pagar durante 2023 y otra similar en el 2024, así el club, si quisiera, podría completar el 100% del jugador. Por último, si River vende a Martínez antes de ser el dueño del 100% de la ficha, deberá pagarle a Defensa y Justicia todas las opciones de compra pendientes para luego sí poder transferir al jugador.
Una negociación que llevándola a la calculadora, no terminó saliendo a favor del club de Nuñez: Ingresaron 900 mil dólares en 2020 y gastó 1.500.000 dólares (entre objetivos y la opción de compra) por el jugador. Y podrían ser más en 2023 y 2024, en caso de que juegue, al menos, cinco encuentros (situación que seguramente suceda si sigue en el club).