Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

La pandemia del Covid-19 atrasó la definición de varios torneos del mundo, entre ellos del torneo argentino. Por eso la Asociación Argentina de Fútbol busca disputar las finales pendientes lo antes posible. Esta vez pasó con los certámenes que empezaron a jugarse a finales 2020 y que, por cuestiones de calendario, quedaron sin finalizar en el 2021 y el 2022. Uno de ellos es el Trofeo de Campeones 2020, que debería haber enfrentado en su momento a los ganadores de la Superliga 2019/20 y de la Copa Diego Maradona 2020.

Como el campeón de ambos torneos fue Boca Juniors, la AFA decidió que disputen un partido desempate River (Subcampeón Superliga) y Banfield (subcampeón Copa Diego Maradona). Esto sucede porque el reglamento indica que el conjunto de La Boca no puede quedarse con el título sin haber disputado un partido en formato de final, por lo que desde la Liga determinaron que sean el Más Grande y el Taladro los que se enfrenten en una semifinal para definir cuál será el mejor segundo de ese año.

"Se decidió que el Trofeo de Campeones 2020 (que había sido postergado debido a la pandemia) también tenga fecha confirmada de realización: miércoles 1° de marzo de 2023, en sede neutral a designar. Para esta definición ya está clasificado Boca (ganador de la Copa Maradona) y su rival saldrá de una semifinal que disputarán River y Banfield el miércoles 22 de febrero de 2023, en sede a designar", según comunicó la Liga Profesional de Fútbol mediante un comunicado en su página oficial.

Ampliar contenido

Además, en caso de que el Millonario y el Xeneixe jueguen esa final, la podrían disputar en dos países de Asia debido a los acuerdos comerciales que cerró la AFA en los últimos días: Emiratos Árabes, con la opción de que sea en la capital Abu Dabi o Dubai, y Qatar, donde se disputará el Mundial en un mes.