Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Con la derrota y eliminación de esta noche de River de la Copa Argentina, al equipo solamente le queda una bala para poder lograr clasificar a la próxima Copa Libertadores 2023. Afuera de la Copa Libertadores, a 9 puntos del puntero de la Liga Profesional de Fútbol con 18 puntos por jugarse y afuera del torneo más federal del país, el conjunto de Marcelo Gallardo solamente pelea por conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para sumar en la tabla anual (Copa de la Liga + Liga Profesional de Fútbol) y lograr la clasificación a las copas, algo que, por ahora y con este nivel futbolístico, se ve complicado de lograr.

Hasta ahora, River se encuentra clasificado a su novena Copa Libertadores desde que está Marcelo Gallardo en el equipo. Está tercero con 61 puntos por debajo de la Academia (67) y el Xeneixe (66), pero solo a una unidad de Gimnasia de La Plata, el conjunto de Norberto "Pipo" Gorosito que está peleando el campeonato junto a Racing, Boca y Atlético Tucumán y se está quedando con la última plaza a la Libertadores 2023. Además, el Millonario está tres puntos por encima de Argentinos Juniors, el próximo rival del próximo por vigésima segunda fecha 22 de la LPF.

Así está el equipo de Marcelo Gallardo en la tabla anual:

¿De que manera el Millonario puede clasificar a la próxima Copa Libertadores?

En la tabla anual clasifican a la Copa Libertadores los tres primeros equipos que cuenten con más puntos entre los dos campeonatos del 2022 (Copa de la Liga y Liga Profesional de Fútbol) más los dos campeones del año. En estos momento estarían clasificando Racing, River, Gimnasia de La Plata y Boca, por levantar el trofeo del primer campeonato del año. En caso de que la Academia, el Lobo o el Xeneixe griten campeón en esta actual LPF, el cupo pasaría al siguiente puesto. Es decir, se liberaría un cupo para la Libertadores 2023, y entraría el cuarto de la tabla anual, que en este momento es Argentinos Juniors.

Aunque como el actual puntero del campeonato es Atlético Tucumán y en caso de que el torneo finalice ahora sería el nuevo campeón del fútbol argentino, hay una posibilidad muy grande de que no se libere un cupo para el cuarto de la tabla anual. Los dirigidos por Lucas Pusineri actualmente se encuentran en puestos de Copa Sudamericana y a ocho puntos del último clasificado a la Libertadores. También podría suceder lo mismo en caso de que Huracán levante el trofeo de la Liga Profesional de Fútbol, que hoy se encuentra a cinco puntos de Gimnasia de La Plata en la tabla anual.