Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).

La Copa Libertadores 2018 tuvo varios episodios que quedarán marcados para siempre en la historia de River. El capitulo más recordado es en Madrid, pero hay otros partidos de ese camino que fueron cruciales para lo que termino siendo luego el desenlace más feliz para todos los hinchas.

Soccer Football - Copa Libertadores Final - Second Leg - River Plate v Boca Juniors - Santiago Bernabeu, Madrid, Spain - December 9, 2018 River Plate's Gonzalo Martinez scores their third goal REUTERS/Juan Medina

Uno de ellos fue en Brasil, ante Gremio en las semifinales. En la ida, el Millonario había caído por 1-0 en el Monumental, y le tocó cerrar la serie en Arena Do Gremio. Resultado en y parcialidad en contra, patadas por todos lados, fueron varios de los condimentos de ese partido, el cual finalizó a pura fiesta.

River se fue al entretiempo con un 0-2 en el global luego del tanto de Leonardo Gomes para los locales a los 36 minutos de la primera parte. El equipo necesitaba un cachetazo, una motivación para revertir la historia. Marcelo Gallardo, suspendido en ese entonces, no podía estar presente en el vestuario y vio el partido desde la tribuna. Sin embargo, Napoleón se expuso ante la necesidad de sus jugadores y bajó del palco para arengar a sus jugadores que estaban a un pasito de la gran final.

En dialogo con Juan Pablo Varsky, Juan Fernando Quintero contó como vivió ese partido y detalló qué dijo Marcelo Gallardo en esa visita prohibida al vestuario,

“La serie contra Gremio fue clave. Creo que hicimos mejores partidos que ellos en la serie, pero bueno, el fútbol a veces complica las cosas de más. En el partido de local no tuvimos la eficacia que veníamos teniendo y nos costó. Y en la vuelta vino Marcelo en el entretiempo, que no podía bajar al vestuario, pero sintió que el grupo lo necesitaba. Nos transmitió esa voz de aliento por ser nuestro líder”, dijo Juanfer.

“Es una persona que te marca cuando dice algo. Me acuerdo que nos dijo que si hacíamos un gol se acababa todo para bien. Tenía clarísimo lo que iba a pasar. Y nosotros entramos con una mentalidad increíble. A veces pareciera que Marcelo predice el futuro", comentó Quintero sobre lo motivacional que era Napoleón en las charlas de entretiempo.

En cuanto a esto de "predecir el futuro", el colombiano mencionó entre risas una charla con Gallardo post Copa del Mundo 2018: "Me acuerdo que cuando terminé con la selección en el Mundial de Rusia me manda un mensaje y me dice: ‘necesito que te prepares porque vamos a ganar la Libertadores’, así de claro”, cerró.