¡Habló de todo! Matías Patanian, sobre Gallardo, el nuevo entrenador, las renovaciones de contrato y mucho más
Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)
Hace instante el vicepresidente primero de River, Matías Patanian, habló sobre Gallardo, el nuevo entrenador, la renovación de Nicolás De La Cruz y la posibilidad de que se queden en el Millonario Enzo Pérez, Matías Suárez y Juan Fernando Quintero. También se refirió a como van avanzando las obras y que harán con las viejas butacas.
El vicepresidente durante la primera presidencia de Rodolfo D´Onofrio, declaró acerca de la emotiva despedida de Marcelo Gallardo del Monumental: "Venimos de vivir el domingo una jornada tremenda desde todo punto de vista. El último partido oficial ante Racing de visitante se vive con menos expectativas porque no podemos luchar por el campeonato, pero no va a ser el último como entrenador de River".
“Estos días fueron durísimos, más allá de la relación profesional también hay una cuestión personal. El día que Marcelo vino a casa con Enzo a juntarnos por primera vez, mi hijo Tomás llegó del jardín y tenía dos años y el otro día lo vi llorando con once. Es una cuestión muy fuerte, se vivió y se está viviendo como se tenía que vivir”, sumó sobre la relación con el director técnico más ganador en la historia del club fuera del ámbito laboral.
“Cuando decidís ocupar estos lugares sabés a qué estás expuesto, cada uno de nosotros vamos a tener que dar un 110%, arropando y acompañando al proceso que venga, va a ser así y para eso estamos acá, vamos a tener que enfrentar con el amor por River antes que nada, con la honestidad intelectual para ver qué es lo mejor para lo que viene y diciéndole a la gente que no lo comparemos al que le toque porque le vamos a hacer un daño a esa persona y a River, ese proceso fue único pero tenemos que elegir y Enzo ya está en ese proceso. No nos volvamos locos, se viene un desafío importante para todos, para los dirigentes y también para la gente”, dijo sobre la responsabilidad que tendrá la dirigencia en el nuevo River sin Gallardo y pidió no comprar al sucesor con Gallardo.
Asimismo, se refirió a la salida en si del Muñeco y como él se la tomó: “Yo vivo la salida de Gallardo como un proceso natural, una persona que estuvo nueve años en el lugar en el que estuvo, es lógico que se canse. Siempre está la necesidad de mirar más allá pero la realidad es que se cansó. Su impronta es altísima, uno lo quiere desde lo humano y más allá del egoísmo que uno puede tener y desear que se quede de por vida, hay que entender que se desgaste. Marcelo tenía la finalización de contrato a fines de 2021 y tuvo un buen gesto con esta dirigencia, que es la continuidad de la anterior, de renovarlo”.
“Para mí era un proceso natural, el diciembre de todos los años en este es octubre por el Mundial, tal vez sorprendió que haya sido en octubre. Si me preguntás a mí no me sorprendió la decisión de Gallardo. Después uno piensa en lo que va a pasar después, el tsunami emocional que estamos viviendo, lo tenés que vivir y es lo que está pasando en estos días. Si se tenía que dar de alguna manera, estoy muy satisfecho con el amor a flor de piel, con los gestos de Marcelo que podría no haberlos tenido. Se está terminando de la manera que se tenía que terminar, acorde a la grandeza que estuvo este proceso”, agregó Patanian.
Patanian y los tiempos que se tomara Enzo Francescoli junto a la Comisión Directiva para elegir al nuevo director técnico de River: “Nosotros tenemos hace varias semanas cómo va a ser la agenda del equipo, el domingo se termina el campeonato, nosotros teníamos posibilidades de jugar una superfinal pero no va a poder ser. Nosotros tenemos dos amistosos, uno en Chile y otro en Mendoza contra Betis, va a ser una gran oportunidad para que Marcelo se despida en una provincia en la que hemos ganado tanto. Después el plantel va a entrar en vacaciones y después Marcelo hará un análisis de cada integrante del plantel y lo vamos a poner en consideración del entrenador que le toque venir. Tenemos dos semanas para empezar a perfilar quién podría ser. Desde el 14 de noviembre hasta principios de diciembre y ahí tenemos tiempo para trabajar”.
También tocó el tema de las renovaciones de contrato y comenzó con la tan esperada por el hincha de River, la de Nicolás De La Cruz, que viene posponiéndose hace varios meses: "De La Cruz si Dios quiere estará firmando la semana que viene. Estamos esperando que su agente (Paco Casal) vuelva del exterior, pero está arreglado. Eso incluye que River va a comprar una parte de los derechos que están en manos de Liverpool de Uruguay".
Y agregó acerca de Juan Fernando Quintero: "Juanfer es puro corazón, es un amor de él hacia el club y del club hacia él. Es muy independiente a la hora de tomar decisiones. Cuando tomó la decisión de irse porque consideraba que era el momento, cuando casi anunció en enero por redes sociales que volvía. Tenemos una relación muy flexible que nos va a permitir sentarnos. Que procese la ida de Marcelo (Gallardo) y que llegado el caso pueda hablar con el que sea el nuevo entrenador. Pero depende de él". El colombiano finaliza su vínculo con el Millonario el 31 de diciembre de este año, aunque el club tiene la posibilidad de comprar el 50% de su pase en dos millones de dólares y el 100% en cuatro millones.
Además, habló del contrato de Matías Suárez y Enzo Pérez: "En el caso de Enzo y Matías tienen contrato por un año más. Nosotros, cuando termine la competencia, tenemos mucho tiempo para hablar uno por uno. Marcelo también está dispuesto a comentarnos cual es su idea de lo que pasó en este año futbolísticamente y del análisis grupal e individual", le comentó a Maximiliano Grillo para TNT Sports.
Según informó el periodista César Luis Merlo, el delantero cordobés es seriamente buscado por Belgrano para que comande al equipo en su vuelta a Primera División. El jugador, a pesar de que tiene contrato hasta diciembre de 2023, está evaluando la decisión. Por otro lado, el mediocampista mendocino también fue llamado para ser repatriado por un ex club, esta vez por Estudiante de La Plata donde supo coronarse campeón de la Copa Libertadores 2009. El capitán también cuenta con contrato hasta finales del próximo año.
Por último y para cerrar, Patanian se refirió al avance de las obras y que va a suceder con las viejas butacas del Monumental que se encuentran allí desde el Mundial Argentina 1978: “Las obras que se ven, la San Martín y las dos cabeceras, van a estar listas entre febrero y marzo y ya va a comenzar la Belgrano, que se dilató porque debajo está el colegio pero va a ser en espejo a la San Martín. Afortunadamente los palcos se vendieron todos". Y finalizó acerca de los asientos que están removiendo: "El socio va a poder comprar las butacas que se retiraron, hay mucha demanda y el socio va a poder hacerlo”.