Con la vuelta de Juan Fernando Quintero a las canchas, el Millonario goleó 5-1 a Unión en Santa Fe y consiguió su primera victoria en la Liga Profesional de Fútbol. Los goles los hicieron Braian Romero, Enzo Fernández y Julián Álvarez.

Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Luego de siete partidos (última vez ante Talleres en la decimo tercera fecha de la Copa de la Liga), River volvió a usar la camiseta suplente y lo hizo ante Unión de Santa Fe en la fecha 4 de la Liga Profesional de Fútbol. Con un sistema táctico distinto y muchos cambios en el 11 titular, Marcelo Gallardo mandó a la cancha a Andrés Herrera, Enzo Pérez, José Paradela y Braian Romero por Emanuel Mammana, Bruno Zuculini, Santiago Simón y Esequiel Barco, respectivamente. Volvió el 4-4-2 y este fue el 11 del Más Grande: Armani; Herrera, González Pirez, Martínez, Gómez; Enzo Pérez; De La Cruz, Enzo Fernández, Paradela; Álvarez y Romero.

Con un notable cambio táctico que tenía a De La Cruz por derecha y Paradela por izquierda, el Millonario comenzó el primer tiempo muy incómodo debido a la presión tan alta y desgastante del conjunto local. Y a los seis minutos y medio ya tuvo la primera oportunidad de peligro, por medio de un córner por el sector izquierdo, en donde el Tatengue casi abre el marcador luego de un muy mal despeje de Franco Armani que la dejó bollando en el punto penal y que, de milagro, no terminó en gol por la mala definición del jugador Diego Polenta. Y en el momento menos pensado del partido llegó el primer gol del partido y fue para el conjunto de Marcelo Gallardo. A los 15 minutos Braian Romero, que no convertía hace 513 minutos en la victoria por 4 a 0 ante Gimnasia el 13 de marzo, marcó el 1 a 0 para River tras una excelente jugada personal de Julián Álvarez que, hasta ese momento, logró llegar a las 29 asistencias. La Araña se sacó de encima a dos jugadores del Tatengue y, en velocidad y claridad, atacó al rival y en el momento justo habilitó al número 19 del Más Grande que definió con sutileza y calidad el primer gol en todo el torneo para el actual campeón de la Liga Profesional de Fútbol (285 minutos sin goles en la LPF). Y la alegría casi le dura poco a Gallardo y compañía porque en la mitad del primer tiempo el conjunto santafesino tuvo tres ocasiones claras en una misma jugada, un travesaño y una inmensa atajada del Pulpo de por medio que impidió que el partido pase otra vez a estar empatado. Sobre el final, Nicolás De La Cruz y Enzo Pérez se ganaron la tarjeta amarilla por una patada durísima y una protesta, respectivamente (a los 42 y 45 minutos).

Ya en la segunda mitad el partido se tranquilizó un poco durante los primeros 14 minutos, hubo muy pocas situaciones de peligro ya que se jugó durante ese cuarto de hora en la mitad de la cancha con muchas faltas de por medio. Entre esas faltas hubo una del Yacaré Herrera en la cual se ganó la tercera amarilla del conjunto del Muñeco en el partido. Y a los 14 River volvió a marcar un gol con Álvarez nuevamente como protagonista que consiguió alcanzar a Gonzalo "Pity" Martínez como máximo asistidor en la Era Gallardo (30 asistencias). Tras una buena recuperación del uruguayo De La Cruz en la salida del conjunto local, el número "9" del Millonario empaló la pelota y habilitó a Enzo Fernández que también la picó por encima del arquero Santiago Melé y marcó su onceavo tanto con el Manto Sagrado. Dos minutos después del tanto el director técnico del Más Grande movió el banco de suplentes y mandó a la cancha a Agustín Palavecino en lugar de Nicolás De La Cruz. Y nuevamente, si no fuera por Armani otra vez, el Tatengue hubiera puesto el primer tanto de la mano de Luna Diale porque a los 23 el arquero de la Selección Argentina sacó una pelota de gol con el pie izquierdo a menos de cinco metros de distancia con el delantero del rival. Y el mejor jugador del partido, Julián Álvarez, marcó el tercero para River tras una excelente asistencia de Fernández y se acerca cada vez más al récord de Rafael Santos Borré de ser el máximo goleador en la Era Gallardo. A los 27 minutos del ST, el nacido en Calchín, Córdoba, definió al primer palo del arquero tras irse solo para el gol y marcó su tanto número 52 en su carrera. La euforia no le duró mucho a los de Nuñez porque, a pesar de estar arriba, el Tatengue descontó a los 33 minutos de la mano de Peralta Bauer que le cabeceó casi en el área chica a Armani. Pero el partido no iba a terminar así ya que el visitante marcó el cuarto gol y (no el definitivo). De la mano de Agustín Palavecino, el autor del gol, y Esequiel Barco, el asistidor, los comandados por Gallardo marcaron a los 41 del ST el 4 a 1 parcial. Pero cuando a River se le abre el arco, después no se le cierra más, porque a los 49 Álvarez selló su doblete y su 53° gol con la Banda Roja. Tras una asistencia preciosa de Juanfer, la Araña volvió a picar la pelota y esta vez en lugar de ser para una asistencia fue para marcar la pelota a la red y sellar el 5 a 1 definitivo.

¡Goleada de River ante Unión! Así está la tabla de posiciones

Con la victoria final por 5 a 1 de River ante Unión, así quedó el equipo de Marcelo Gallardo en la tabla de posiciones del campeonato local argentino.