Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Marcelo Daniel Gallardo es historia pura en River y el fútbol sudamericano. Una persona que no solo consiguió la Gloria Eterna como futbolista, en 1996, si no que también lo logró dos veces más como entrenador en 2015 y 2018, esta última a su clásico rival. Un entrenador que le devolvió al club la "Filosofía River". Un entrenador que le dio al hincha la alegría más grande que puede tener en su vida: ganarle una final de Copa Libertadores a su eterno rival.

Pero Gallardo no se simplifica solamente en eso, en ganarle a su clásico rival. Marcelo Gallardo es mucho más que eso, es una persona que tiene los colores del Millonario por la sangre y que conoce cada rincón del Club Atlético River Plate. El Muñeco es River, por eso es tan amado por los hinchas. A poco más de cinco meses de su salida oficial del Millonario, el oriundo de Merlo habló con el diario "The Atlhetic" por primera vez: el por qué de su salida de River, su futuro como DT, la final en Madrid ante Boca, su familia y muchísimo más.

La final de la Copa Libertadores 2018 en Madrid ante Boca:

Nadie quería jugar este partido. Vi miedo en ambos lados el miedo a perder. Pero nadie pensó en ganar y lo que podría significar. Todos pensaban en lo que le iba a pasar al que perdiera: ese morbo que tenemos los argentinos sobre la derrota. (Pero) siempre pienso positivamente, siempre espero lo mejor. Nunca lo vi como, ‘Mierda, ¿y si perdemos?’ Eso me parece tan mediocre”, comenzó el director técnico más ganador de la historia del Millonario.

Continuó con respecto al ´miedo´ que se tenía en el país y en ambos equipos por jugar y perder esa final (que solamente la perdieron ellos, ja): El miedo a perder nos paraliza. Lo entiendo en ciertos momentos: a veces te puede ayudar a enfrentar los desafíos. Pero en el fútbol argentino ha habido momentos en que el miedo a perder era tan fuerte que nos frenaba. Nos puso el freno de mano y no avanzábamos". Por último, antes de pasar a otro tema, finalizó: “Al menos tenemos que intentar vencer el miedo que nos paraliza. Al menos tenemos que intentar ofrecer algo más a los espectadores”.

River Plate, campeón de la Copa Libertadores 2018 | CNN

Su próximo destino como entrenador:

"Estoy visualizando cual podría ser mi próximo paso en mi carrera. Necesito encontrar un lugar que me haga sentir algo, un sentido de identificación. Si no lo consigo, no tengo ningún problema en continuar como estoy ahora". Y agregó: Tendría que conocer el modelo y la cultura del club. No puedes ignorar la historia del lugar donde vas a trabajar y vivir. Esa parte es increíblemente importante”.

Además, explicó cómo él decide sus destinos y qué tiene que tener ese equipo para que le llama la atención: Tiene que haber un sentimiento. Tengo que saber en qué tipo de viaje me estoy embarcando. Después de eso, todo se reduce a los resultados; ningún gerente puede escapar de eso. Sin embargo, al observar ciertas tendencias y cómo se están gestionando ciertos proyectos… si no encuentras algo con lo que realmente te identifiques, desde el principio, será muy difícil".

El por qué de su salida de River:

Estuve completamente inmerso en el club durante ocho años y medio. Entendí que era hora de salir. He disfrutado la posibilidad de estar lejos del fútbol, de mi tiempo, de mi familia, de mi espacio, de mis seres queridos, de mis amigos y de las cosas hermosas de la vida".

¿Deja la dirección técnica? Gallardo y una frase que sorprendió

Por último, el Muñeco sorprendió cuando manifestó que posiblemente "no sea entrenador el resto de su vida": "Tal vez entrene por seis, siete, ocho años más y luego intente otra cosa. Esa es una visión que tengo para los próximos años. Pero voy a ver cómo me siento en cada momento y disfrutarlo. Así como disfruté mis ocho años en River. Al igual que estoy disfrutando de mi vida en este momento. Tal vez mañana estaré disfrutando de algo nuevo que me motive”.