Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Cada vez falta menos para que River y Boca se vuelvan a ver las caras en un nuevo Superclásico del fútbol argentino. El último lo ganó de manera agónica y apabullante en el juego el Millonario por 1-0, gracias al gol de Miguel Borja de penal. Pero ya pasó y ahora toca enfocarse en el próximo que vendrá que es por la fecha 7, la de los clásicos, de la Copa de la Liga. El encuentro sería en el fin de semana del 1° de octubre, que cae domingo y como se disputan casi todos los Superclásicos, pero por un pedido especial de la Cámara Electoral, con motivo para darle más atención al Debate Presidencial que se hará ese mismo domingo, la fecha a disputarse se está analizando.

Además y como si fuera poco con el pedido de la Cámara, este viernes 1° de septiembre la Conmebol oficializó los días y horarios en los que se disputarán las semifinales de la Copa Libertadores, que tiene a los de la vereda de en frente como protagonistas en uno de los dos cruces, y complicó aún más la definición de cuándo y a qué hora se podría jugar el Superclásico por la fecha 7 de la Copa de la Liga. La ida entre el Xeneize y Palmeiras se disputará en la Bombonera el jueves 28 de septiembre a las 21:30; y la vuelta una semana después, el jueves 5 de octubre, en el estadio Allianz Parque de San Pablo, a las 21:30.

Ampliar contenido

De esta manera, la idea que tenía la Cámara Electoral de adelantar un día el partido para el sábado 30 de septiembre queda casi descartada debido a que, aunque no es obligatorio, la Liga Profesional de Fútbol sugiere en su reglamento que lo ideal es que cada club tenga al menos dos días enteros de descanso o al menos 48 horas. Al jugarse Boca - Palmeiras el jueves 28, el sábado 30 no es razonable, pero tampoco el día siguiente.

Por este motivo, el Superclásico vuelve a tener como posible fecha la inicial, el domingo 1° de octubre, a pesar del Debate Presidencial que tendrá lugar en Santiago del Estero, bastante más lejos de La Boca. Pero no es la única fecha tentativa porque se sugirió un día insólito: el lunes 2 de octubre por la tarde-noche. Nunca en la historia del fútbol argentino un River vs. Boca se jugó en dicha fecha, por lo que será muy cuestionado seguramente.