Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

El River de Marcelo Gallardo fue, sin duda alguna, uno de los mejores equipos de la historia del fútbol sudamericano y mundial. Una idea de juego marcada y practicada durante varios años y que nunca cambió, sin importante los jugadores que se iban o llegaban. Seguramente muchos coincidirán que los mejores equipos de Marcelo Gallardo fueron los campeones de América en 2015 y 2018, pero hay uno que posiblemente fue mejor y estuvo a minutos de conseguir la Gloria Eterna: el River del 2019.

Gustavo Alfaro, ex director técnico de Boca Juniors y la Selección de Ecuador, entre otros, habló con TyC Sports y contó como fue la Semifinal de la Copa Libertadores 2019 entre River y el Xeneize. Fue el quinto Superclásico en cinco años tras la semifinal de la Copa Sudamericana 2014, los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, la final de la Supercopa Argentina 2018 y la final de la Copa Libertadores 2018.

"River tuvo muchos equipos realmente muy buenos, pero ése de Gallardo, que venía de ser campeón de la Copa Libertadores, era de las mejores versiones de River”, comenzó el ex entrenador de la Selección Ecuatoriana en el Mundial de Qatar 2022. Y luego continuó: “No puedo decir que ese River del 2019 fue el mejor de la historia, pero sí uno de los mejores“.

Por último, Alfaro expresó la forma en que analizaron a River previo a la semifinal de Copa Libertadores 2019: "Ese River era de los mejores lo digo cuantificándolo. Nosotros utilizábamos un programa de inteligencia artificial, que daba un índice de performance, y ese River que nos tocó enfrentar estaba en 92, en una escala de 1 a 100. De 90 para arriba es lo que se considera como la élite del fútbol sudamericano”, finalizó.