Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Y llegó el último partido del año nomás. River-Rosario Central. Rosario Central-River. El campeón de la Liga Profesional frente al campeón de la Copa de la Liga se enfrentaron, en el estadio Único Madre de Ciudades, por la final del Trofeo de Campeones. Martín Demichelis pateó el tablero, sacó de la formación titular a Salomón Rondón (lo dejó afuera del banco de suplentes), y lo mandó de titular nada más ni nada menos que a Claudio "Diablito" Echeverri: Franco Armani, Sebastián Boselli, Paulo Diaz, Ramiro Funes Morí, Enzo Diaz; Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Esequiel Barco, Claudio Echeverri, Pablo César Solari; y Facundo Colidio.

Ampliar contenido

Al comienzo del primer tiempo, Echeverri comenzó endiablado y tuvo una situación inmejorable de gol para abrir el marcador: una volea en el punto del penal, tras un desvío previo, que pasó rosando el palo derecho de Jorge Broun. Minutos más tarde, De La Cruz estrelló un derechazo increíble de travesaño, tras un tiro libre de más de 25 metros. Unos primeros 45 minutos en los cuales River fue muy superior y tuvo innumerables situaciones de gol desperdiciadas para abrir el marcador, pero que finalmente terminó llegando a los 41 minutos, con un excelente centro de Solari para que conecte, en el segundo palo, Colidio y haga estallar el estadio Único Madre de Ciudades. 

En el minuto 15 de la segunda mitad, River quedó en ventaja porque Campaz se fue expulsado en Rosario Central. Minutos más tarde, en una ráfaga de tiempo, Martín Demichelis hizo tres cambios: los primeros dos por decisión táctica (Miguel Borja e Ignacio Fernández por Solari y Echeverri, respectivamente), y el tercero por una lesión (Leandro González Pirez por Funes Mori). El cambio Fernández-Solari fue gol por gol, porque el Pibe entregó la asistencia del primer tanto y el Cerebro marcó el segundo gol. Magnífica habilitación de Barco y mejor definición de Nacho de zurda, casi sin ángulo, para dejar sin nada que hacer a Broun. A falta de 10 minutos para que finalice el encuentro, Demichelis decidió hacer dos cambios muy emotivos para el hincha de River: metió a Jonatan Maidana, para que juegue su último partido con la camiseta del Más Grande, y a Manuel Lanzini, quien reemplazó a Enzo Pérez, que también jugó su último partido con el Manto Sagrado.

River se consagró campeón del Trofeo de Campeones y terminó el año de gran manera como el campeón de campeones. Y como si fuera poco, un final de novela perfecto para dos ídolos como Enzo Pérez y Jonatan Maidana. Despedida con otro título bajo el brazo y ovación por todos y cada uno de los hinchas del Millonario.

Foto: PRENSA RIVER