¿Cómo no ilusionarse? El historial de Gallardo definiendo en el Monumental
Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).
Estamos a horas de vivir la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores frente Atlético Mineiro. Luego de caer por 3-0 en Belo Horizonte, River tendrá al ardua tarea de revertir la historia frente a las más de 84 mil almas que estarán presentes en el Monumental. No será fácil ni mucho menos, pero en este club jamás bajamos los brazos antes de tiempo.
Con Marcelo Gallardo a la conducción hemos vivido varias definiciones en condición de local, por eso decidimos hacer un breve repaso de las mejores partidos en fases decisivas del certamen más trascendental e influyente del continente.
2017 octavos de final Guaraní de Paraguay Un mes y cuatro días después Marcelo PalauHablando en jerga futbolística, ese equipo de River tenía unos huevos enormes. Y ni bien había comenzado el segundo tiempo, Javier Pinola supo ser paciente y, en otra infinidad de rebotes, consiguió empujar la pelota para clasificarnos a cuartos.
Ahora pasamos al 2018, el año de la Gloria Eterna, en el cual contamos con dos definiciones muy importantes ante equipos del fútbol argentino. En octavos de final nos tocó con Racing, con un duelo de ida muy peleado y sufrido por el Millonario que, en el epílogo del primer tiempo, sufrió la expulsión de Leonardo Ponzio. Gracias a las grandísimas atajadas Franco Armani, River se fue de Avellaneda con un 0-0 y ansiando la vuelta en el Monumental que estaba pautada para fines de agosto.
Y en casa manda papá. El Más Grande le pasó la paternidad por la cara y vapuleó a la "Academia" por 3-0, luego de los tantos de Lucas Pratto y Exequiel Palacios antes de los 30 minutos, y el gol de Rafael Santos Borré sobre el final.
En cuartos, la víctima del "Gallardismo" fue Independiente Franco Armani.Vinieron a Núñez el 2 de octubre de aquel año y fue un verdadero partidazo repleto de goles y polémicas que le dieron un condimento especial a una serie que quedará en el recuerdo de todos los futboleros. Ignacio Scocco había abierto el marcador a los 47 minutos del complemento, pero Silvio Romero puso al "Rojo" en partido. Obligados a marcar dos goles más por culpa del odioso gol de visitante, Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré sellaron el pase a semifinales.
La última historia es de la Copa Libertadores 2020 Athletico Paranaense RiverEl enfrentamiento de vuelta se jugó el 1 de diciembre del 2020 en el Estadio Libertadores de América, debido a las refacciones que atravesaba el Monumental en aquel entonces. El trámite fue el mismo de siempre: ellos se tiraron atrás, y el Millonario los apabulló con cientas de ocasiones en el área contrario. La fortuna la consiguió Nicolás De La Cruz, quien falló el penal a los 84 minutos pero logró llegar al rebote y empujar el balón para sellar la clasificación a la siguiente instancia.