Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

Luego del papelón en la Copa Argentina y la dura derrota ante Argentinos Juniors, River volverá al Monumental en un contexto futbolístico malo y en busca de un triunfo que termine de cerrar una fase de grupos casi perfecta. Este jueves 30 de mayo a las 21, los dirigidos por Martín Demichelis recibirán a Deportivo Táchira por la sexta y última fecha del grupo H de la Copa Libertadores.

Actualmente, River se encuentra como el segundo mejor primero en esta fase de grupos de la Copa Libertadores con 13 puntos de 15 posibles y una diferencia de gol de +7 (un gol más que Talleres que tiene +6 y está tercero con los mismos puntos, y dos tantos menos que Palmeiras que suma +9 y se encuentra primero con las mismas unidades). De esta manera, el Millonario deberá no solo ganar para seguir siendo uno de los mejores primeros, si no que tendrá que golear y triunfar por más de tres goles -mientras espera que Palmeiras no gane ante San Lorenzo- para ser el mejor primero.

Pero, ¿De qué sirve ser el mejor? La respuesta es tan sencilla como importante para este momento del conjunto Millonario: el mejor primero define TODOS los partidos de eliminación directa de local (exceptuando la final) y en este contexto de un River golpeado y sin buen nivel futbolístico, el Monumental es una fortaleza para el Más Grande. Tal es así, que desde que se implementaron las tribunas inferiores y se bajó la popular detrás de los arcos, la Banda consiguió 29 triunfos, tres empates y dos derrotas en 34 partidos.

Lo cierto es que en los papeles es un partido fácil y muy ganable para River ante Deportivo Táchira, que a diferencia del Millonario que llega con malos resultados pero con competencia, el conjunto venezolano no disputa un partido oficial hace 15 días. Su último encuentro fue justamente por la Copa Libertadores ante Nacional, en la quinta fecha grupo H. ¿Por qué tanto tiempo sin jugar?

El aurinegro finalizó noveno en el Apertura de Venezuela y, por tal motivo, no clasificó al octagonal final tan solo por un punto: perdió en la última fecha ante Deportivo La Guaira y se quedó con 19 unidades, una menos que el propio rival, quien se quedó con último boleto a la siguiente ronda. De esta manera, Táchira juega hace más de un mes solamente partidos de Copa Libertadores (el 20 de abril fue la última presentación en el torneo local))