¡A cuatro años de la final de la Copa Libertadores 2018 ante Boca en el Santiago Bernabéu!
Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)
Cuatro años. 48 meses. 1460 días. Un momento histórico que quedará guardado en la retina de cada una de las 81.044 personas que estuvieron presentes en el estadio Santiago Bernabéu esa noche mágica y en las más de 50 millones de personas que vivieron desde Argentina y el resto del mundo ese partido. La vuelta de la final de la Copa Libertadores 2018 fue vista por los dioses del fútbol contemporáneo. Por el mismísimo Lionel Messi, desde un palco en el estadio, y por Cristiano Ronaldo, desde su casa en Turín.
Tras la final de ida el 11 de noviembre de 2018 en la cual se tuvo que disputar un día después por las intensas lluvias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el partido se definía todo en la vuelta. Un primer encuentro en el que River fue totalmente visitante y que solamente tenía el apoyo del cuerpo técnico, los suplentes y algunos periodistas partidarios en el sector prensa. Una final doblemente intensa no solamente por lo que significa un Superclásico si no por lo que era ese partido. 2-2 con un gol recordadísimo sacando del medio por parte de Lucas Pratto y a definirse todo en la vuelta.
El encuentro de vuelta debía jugarse el 24 de noviembre en el estadio Monumental con los 72.054 hinchas del Más Grande en las tribunas, pero por culpa de algunos inadaptados que hacían llamarse hinchas de River, el encuentro tuvo que ir a jugarse a Madrid, la capital de España, en el estadio Santiago Bernabéu. Allí, con la euforia del momento tanto por lo que significaba ese partido como por el recinto en el cual se estaba jugando, los jugadores de River salieron a comerse la cancha como si estuvieran en el Monumental.
En el minuto 67 del encuentro, cuando se iba acercando cada vez más el final del partido y parecía que Boca se llevaba su séptima Copa Libertadores (como decían los famosos afiches que nunca pudieron usar, ja ja ja), el Oso Pratto recibió por la derecha un pase de Nacho Fernández que previamente había hecho una magnífica pared con Exequiel Palacios. Un gol importantísimo para empatar el partido y la serie en un momento perfecto.
A los 108 minutos (tres del segundo tiempo del alargue), Juan Fernando Quintero convirtió uno de los goles más gritados e importantes en la historia de River. Un gol que fue exquisitamente hermoso para los ojos y que logró destrabar un partido que estaba muy cerrado. Un bombazo de zurda al ángulo derecho para hacer rugir al estadio Santiago Bernabéu y a los millones de hinchas riverplatenses en el mundo. Una curiosidad de este gol es que le dio la posibilidad a River de estar por primera vez en la serie arriba en el marcador.
Al minuto 121 del partido (16 del segundo tiempo del alargue), tras un córner desde la izquierda por parte del delantero rival, Cristian Pavón, Franco Armani despejó con los puños a la media luna del área donde se encontraba Quintero, quién en primera instancia intentó tirar un taco, pero al pifiarle quedó acomodado para que de un toque sutil con el pie izquierdo habilite a Gonzalo "El Pity" Martínez para que con una corrida memorable marque el tercer gol con el arco vacío y le de definitivamente la cuarta Copa Libertadores a River.
Una final eterna que quedará marcada en todos los libros de fútbol y que será recordada por los hijos de nuestros hijos de nuestros hijos y por los hijos de sus hijos de sus hijos. Se morían por ganarla y se murieron por perderla. Cada día que pasa siempre la vida les recuerda esa serie y que perdieron, como dijeron muchos de sus ídolos, la final más importante de la historia del fútbol.
Las mejores frases de Marcelo Gallardo sobre el 9 de diciembre:
"El partido de mi vida ya lo jugué y fue a fin de año en Madrid", dijo Napoleón en la previa del encuentro de semifinal vuelta ante Boca Juniors en el estadio Alberto J. Armando por la Copa Libertadores 2019. Una de las tantas frases míticas que quedarán en la historia recordando la Final Eterna en 2018 ante el clásico rival.
El 9 de diciembre de 2021, en un nuevo festejo por la Final Eterna en el estadio Monumental, Gallardo se emocionó ante los saludos de los hinchas millonarios y recordó de una manera muy particular el 9/12 que quedará en la memoria de todos los hinchas del Millonario: "Cierren los ojos e imagínense si la vida te pone a prueba, si nos hubiera tocado perder el partido, el dolor que estaríamos sintiendo en este momento", comenzó el Muñeco el 9 de diciembre de 2021 en el estadio Monumental. Y siguió: "Ahora abran los ojos y vean a su alrededor, vean, vibren y sientan en su corazón que ganamos la final más hermosa del mundo. Y eso es una realidad y va a ser una realidad todos los nueve de diciembre por el resto de nuestras vidas".
"esTáS igual que hace tres meses...", decía el Muñeco en la previa de un nuevo comienzo a un torneo local argentino esta vez diferente porque desde la vereda de enfrente seguían reclamando ante el TAS tras los piedrazos de algunos hinchas de River a Boca en la previa de la final de vuelta.
El 9 de diciembre de 2019, a un año de la Final Eterna, el Monumental abrió sus puertas para todos los hinchas. En un momento de la noche el mandamás del equipo y el entrenador más ganador en la historia de River, Marcelo Gallardo, se sumó al cántico de todo el estadio y como un hincha más cantó "Gracias, por esta alegría, de ganarle a Boca, de salir campeón".