¡¡Felices 119 años, River Plate!!
El día de hoy el Más Grande llega a los 119 años de vida y vamos a repasar los grandes logros del club, los grandes equipos, los triunfos más memorables y, por supuesto, los grandes ídolos que dejaron una huella imborrable en el corazón de cada uno de los hinchas.
Por Gonzalo Pontevdra (@gonzalopontevedra)
Un 25 de mayo de 1901 se decidió unificar a los equipos de Santa Rosa y La Rosales, provocando el surgimiento del equipo más grande del país: River Plate, grande por su historia, por sus actividades, por sus jugadores y por su gente.
Los que vivimos estos días somos unos agradecidos por estar vivenciando uno de los mejores momentos de la historia del club después de haber tocado fondo. Podríamos entrar en el debate si es o no la mejor etapa, pero para eso estaríamos unas largas horas.
El primer gran equipo que tuvo el Millonario fue en la época de 1940 cuando se formó "La Máquina", un equipo que revolucionó el fútbol nacional e internacional obteniendo 10 títulos en tan solo siete años y con la figura de Ángel Labruna, que se transformaría en uno de los máximos ídolos.
Años posteriores, el Más Grande entraría en una etapa dura y difícil sin la obtención de títulos. En el año 1975 con la vuelta de Labruna, pero esta vez como técnico, se obtendrían el torneo Metropolitano y el campeonato Nacional, cortando así una racha de 18 años sin dar la vuelta olímpica.
Si nombramos el año 1986 la gran mayoría sabrá de que estamos por hablar. En la temporada 85-86 River dirigido por el Bambino Veira se consagró en el torneo local seis fechas antes que termine el campeonato, que se selló con el 2 a 0 en la Bombonera con el recordado gol del Beto Alonso con la pelota naranja.
Por la Copa Libertadores le ganaría con un global de 3-1 al América de Cali, consiguiendo su primer torneo continental. En diciembre de ese mismo año, jugaría la Copa Intercontinental ante el Steaua Bucarest de Rumania venciéndolo 1-0 con gol del uruguayo Antonio Alzamendi.
En el año 1995 se produciría la llegada de Ramón Díaz como director técnico. Como jugador tuvo dos ciclos de 1977 a 1981 y de 1991 a 1993. En el año 1996 volvería a llegar a la final de la Libertadores y la obtendría ante el mismo rival de diez años atrás. Esta vuelta con un global 2-1, ganando en el Monumental la vuelta por 2-0 con dos goles de Hernán Crespo. Ese equipo estuvo plagado de estrellas, la que más se resalta es la de Enzo Francescoli, capitán del equipo, que había vuelto al club para poder ganar la Copa luego de haberse ido a principio de 1986.
Luego de la mano del riojano River obtendría el último tricampeonato de torneos locales: Apertura 1996, Clausura 1997 y Apertura 1997. En el primero Julio Cruz sería el goleador del equipo convirtiendo en 10 oportunidades, en el segundo el gran Marcelo Salas con la misma cantidad de tantos y en el último Francescoli con 12 tantos. A principio de 1998, el uruguayo dejó el fútbol profesional y un año después tuvo su merecida despedida en un Monumental explotado por los hinchas.
Posterior a la era del uruguayo, aparecerían grandes jugadores como Pablo Aimar, Javier Saviola, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, todos surgidos de las divisiones inferiores del club. De la mano de Ramón, Leonardo Astrada y el Tolo Gallego, todos viejos conocidos de la casa, en Núñez se seguirían cosechando títulos, con la aparición de más juveniles como Alejandor Domínguez, Javier Mascherano, Fernando Cavenaghi y Andres D´Alessandro.
Luego las malas decisiones, los malos resultados, los negocios de gente del club en los pases de los jugadores y las pésimas dirigencias, el Millonario perdería la categoría tras perder la promoción con Belgrano de Córdoba. Para devolver al club a su lugar de origen y del cual nunca tendría que haberse ido, Cavenaghi, Dominguez y Almeyda (esta vez como técnico) lideraron al grupo para conseguir un ansiado y sufrido ascenso.
Luego en 2013 volvería Ramón, esta vuelta acompañado con su hijo Emiliano como ayudante. En el Torneo Inicial de 2014, River volvería a ser campeón y también a ganar en la Bombonera después de 10 años. A finales del mes de mayo Núñez se volvió a vestir de fiesta luego de vencer a San Lorenzo en la Superfinal. Este sería el último título de Ramón Díaz como técnico del club ya que sorpresivamente dejó el banco de suplentes para encarar una nueva temporada.
Con un gran vacío en el pecho de los hinchas por la salida de Ramón, Marcelo Gallardo llegaría al banco de los suplentes luego de una experiencia como técnico en Nacional de Uruguay, club en el que se retiró tras no ser tenido en cuenta en River por Cappa. En los primeros seis meses logró un fútbol de alto vuelo, comenzó la paternidad con Boca y conquistó la Copa Sudamericana.
En el siguiente semestre tras quedar casi al borde de la eliminación en la Libertadores, el equipo resurgió eliminando al eterno rival en octavos y consagrándose nuevamente tras 19 años en una noche lluviosa. También ganaría dos Recopa Sudamericana, tres Copa Argentina y una Supercopa a Boca a principios de 2018.
Este año quedó marcado en la historia de ambos clubes, en la del fútbol sudamericano e internacional. Tras vencer avanzar de forma cómoda la fase de grupos, el equipo dirigido por el Muñeco venció a Racing, Independiente y Gremio, a este último sobre al hora y como visitante, para disputar ante el eterno rival la final más importante de la historia del fútbol. El final de la historia es mundialmente conocido, la final eterna quedó para River.
119 años con grandes jugadores, con títulos, con viajes y hazañas memorables que perdurara siempre en las páginas más sagradas de la historia del club. Pero sobre todo años con la gente apoyando, alentando y haciendo grande día a día al club.
¡Felicidades, River Plate!
Mientras viva tu bandera, la izaremos con honor.