Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

El éxito de la Era Gallardo en River se debe, en gran parte, a Marcelo Daniel, claramente, la mente brillante y el líder de distintos grupos de futbolistas. Pero sin la ayuda de Matías Biscay, Hernán Bujan y varios ayudantes de su cuerpo técnico, nada de todos los logros se hubieran conseguido. Y entre ellos estaba Sandra Rossi, quien fue parte del cuerpo técnico del Muñeco en el área médica y actualmente se encuentra a cargo como directora del área de Neurociencia y Performance orientado al Alto Rendimiento en el club, donde coordina el trabajo en el plantel profesional, Reserva e Inferiores.

Al ser consultada sobre como se dio el primer acercamiento a Marcelo Gallardo, la ex integrante del cuerpo técnico del Muñeco contó: Gallardo fue a buscarme hace 12 años atrás cuando yo trabajaba en el CENARD. Creo que fue un distinto, un disruptivo. En ese momento, que un ex jugador de fútbol, que tenía un año de experiencia como técnico, se interesara en algo que nada que ver con él... Para mí, era impensado que Gallardo se me acercara. En la primera charla que tuvimos lo testeé y le dije que tenía una visión periférica increíble: ¿qué novedad, no? Ja".

Las fotos de Marcelo Gallardo y su equipo que hacen llorar a los hinchas de River

Aunque no todo fue color de rosas en su llegada al club, si no que todo lo contrario, fue complicado debido a que era la única mujer en la delegación: Entré a un plantel de 60 varones. El aval de Gallardo fue importante. Tuve que ver cómo acoplarme al entorno, sin imponerme, con cierta paciencia y con mucho convencimiento. Yo sentía que tenía enfrente a la muralla china: o empiezo a golpear para tirarla, o hago una puerta. Era no verlos como un enemigo, sino cómo me acoplaba. Era raro ser la única mujer: no tenía un baño y para pasar al campo de juego tenía que pasar por el vestuario, así que les avisaba que estaba por pasar y los jugadores se ponían una toalla. La que se tenía que acomodar en primera instancia era yo. Pero lo hice con paciencia y amor a lo que hago".

Cuando llegó el turno de contar un poco más de intimidades en las concentraciones, Rossi contó una situación que vivía la delegación completa con Marcelo Gallardo como protagonista: "En las pretemporadas con Gallardo, si alguien sacaba el teléfono tenía que pagar 100 dólares. Cualquiera, incluso el presidente. Fue el único lugar donde vi que un grupo de jóvenes hablaban entre sí, se contaban historias. Primero por imposición, pero después dio un resultado que influyó mucho en lo que fue el equipo.“

Quién es Sandra Rossi: la médica que integra el cuerpo técnico de Marcelo Gallardo en River | Goal.com Argentina

Además, Sandra, en diálogo con "Todo Pasa" de Urbana Play, habló sobre dos ex futbolistas de River que están teniendo un gran presente en el fútbol europeo y la Selección Argentina: Julián Álvarez y Gonzalo Montiel. La médica especialista en Medicina del Deporte explicó la sorpresa que tuvo al analizar a la Araña: "La primera vez que medí a Juli, que era muy chiquito, dije 'wow'. Medimos con distintos softwares y pantallas, en milisegundos, cuánto tarda su ojo en ver y su cerebro en mandarle el 'dale' a la mano o el pie para accionar ante un estímulo positivo. No hay una explicación de por qué le tocó esa capacidad a un chico de Calchín, son cosas que te tocan en el sorteo de la vida, hay algo que viene con ellos. Hay muchos Julianes en el deporte, que también mejoran con el entrenamiento. Son cerebros distintos".

Rossi explicó como analizó una situación tan importante en la historia del fútbol argentino, como lo es el penal de Montiel en la final del mundo ante Francia: "Si te fijas, antes de patear se ve que respira profundo y después larga todo el aire. Bueno, nosotros trabajamos con los jugadores las técnicas respiratorias. Eso tan simple de tomar aire profundo y largarlo es importante: cuando aspiramos por nuestra nariz, al fondo de las fosas nasales hay unas celulitas que cuando pasa el aire, te estimula. Eso tiene una autopista hacia el centro del cerebro, que es donde están las emociones. Cuando eso se estimula, calma las emociones".

Ampliar contenido