Pasó por el Más Grande y será rival en la Copa Argentina: “River te inculca un estilo de vida”
Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).
Se viene el primer capitulo de River por Copa Argentina, ese torneo que te asegura un título y la clasificación a la Copa Libertadores de América. El camino hacia la final no es fácil, ya que el Millonario deberá medirse ante los mejores equipos de todas las categorías del fútbol argentino en el interior del país y con público de ambas parcialidades.
El rival de los 32avos de final será Excursionistas, de reciente ascenso a la Primera B Metropolitana. Ambas instituciones cuentan con la particularidad de la cercanía, ya que entre el Monumental y Pampa y Miñones hay apenas 17 cuadras de distancia. En esta ocasión, el cotejo se llevará a cabo mañana miércoles en el Brigadier General Estanislao López, casa de Colón de Santa Fe, a partir de las 21:45. Será el primer cruce oficial en el profesionalismo, aunque registran enfrentamientos en la era amateur (3 triunfos de River, un empate y una derrota).
Este partido cuenta con una linda historia, de un jugador que hizo las inferiores en River, y mañana tendrá la chance de medirse ante el club que lo vio nacer. Su nombre es Nahuel Cajal, arquero de 26 años, quien ha sido noticia el año pasado luego de su magnifica actuación ante Gimnasia de La Plata, también por Copa Argentina. Su carrera no solo se basa en ese suceso, sino en una lucha constante de superarse a él mismo, cumplir el objetivo de ser profesional y vivir del fútbol a pesar de todas las adversidades que se presenten en el camino.
Él lo logró en "Excursio", equipo que le permitió "trabajar" y mostrar sus cualidades, al punto de ser figura en el ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino. Sin embargo, él no se olvida de lo vivido en el Millonario, "su casa" como mencionó en varias ocasiones. En diálogo con Pasión Monumental, Cajal contó como fue su estadía en la pensión de Núñez: “Yo llegué a River con 12 años, y me tocó vivir muchas cosas buenas y otras malas. El club te inculca un estilo de vida, porque vos ahí pasas 24/7 y te amamantas de cuan grande es el club”, detalló el arquero.
“No me quedó esa espinita por no haber debutado. Fue una decisión mía de poder salir y buscar rodaje. Yo estoy muy agradecido por cómo me formó River en todo sentido”, explicó el jugador. Hace unos meses, el Senior del Millonario jugó ante Excursionistas en un marco de festejos por el ascenso del "Verde". “Varios directivos de River tuvieron el gesto hermoso de regalarme una camiseta”, recordó Nahuel, quien valoró el detalle y agradeció a Fernando Guarini, uno de los principales participes de su llegada al club.
En cuanto al duelo que se viene por Copa Argentina, el jugador y técnico en sistemas contó cómo vivió el momento del sorteo, cuando la bolilla dictaminó que su equipo se iba a medir ante la institución que lo vio nacer. “En el momento del sorteo no estaba cerca de ningún televisor, pero al rato amigos y familiares me empezaron a escribir. Ahí sentí ese cosquilleo lindo que generan este tipo de partidos e incluso la Copa Argentina”, reveló.
Estar en River, cruzarte con las figuras del club, y anécdota con Ortega:
“Cuando estas ahí y te rodeas de las leyendas del club no tomas dimensión, porque ellos te lo hacen sentir con total naturalidad. Lo mismo me pasó con el 'Burrito', que siempre se sumaba a los reducidos que hacíamos. En una de esas prácticas me clavó como seis goles en 10-12 minutos, ja”
El reencuentro con Gonzalo Montiel:
“Si bien estabamos con un campeón del mundo, él era el mismo Gonza de 15 años con el que nos reíamos y vivíamos todo el día en la pensión. Era la misma persona, a pesar de haber pateado el mejor penal de la historia”
“Es una categoría distinta, todo cambia, es otra cosa. Son otros equipos, otros estadios, otro nivel de público también. Venimos con mucha ilusión de poder ser protagonistas y dar una muy buena imagen. El año es largo y se vienen partidos muy complicados”