Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

A pesar de ser los actuales campeones del fútbol argentino con un campeonato arrollador en la Liga Profesional, el 2023 de River es irregular, principalmente por la imagen que mostró de local y de visitante: una totalmente distinta en el Monumental, donde ganó todos los encuentros, excepto uno ante Arsenal de Sarandí, y otra fuera de su casa, en el cual no gana hace 12 partidos y normalmente empata o pierde. Además, por la cara que dio el equipo en el torneo local, en la Copa Libertadores y en la Copa Argentina. Tres equipos distintos en uno solo. Y eso le llama la atención a los hinchas, a los jugadores y hasta a los ex River.

Facundo "Luigi" Villalba, ex entrenador de la Reserva de River entre 2015 y 2020 y formador de grandes figuras como Enzo Fernández y Julián Álvarez, habló en “Fútbol al horno” por Canal 26 y analizó el presente futbolístico irregular de River, la adaptación del plantel a Martín Demichelis, la actitud del plantel del Millonario en el encuentro ante Vélez, las secuelas de la eliminación tempranera de la Copa Libertadores y mucho más.

Demichelis decaído en conferencia de prensa post derrota vs. Vélez:

“Es verdad, se lo vio triste. Obviamente que no es agradable perder. Le ha tocado salir campeón, fue por lejos el que mejor jugó y mereció serlo. Está en un proceso que recién lleva ocho meses como entrenador de River. No gusta el hecho de quedar afuera temprano en la Libertadores, empezar este campeonato y que no le vaya del todo bien, pero es normal eso. Tendrá que ajustarlo y trabajarlo”.

Imagen

¿Hubo falta de actitud de los jugadores en el Amalfitani?

“Desde el primer día que vas a entrenar y te ponés el escudo de River, no hay chance de pensar eso (que el equipo jugó sin actitud). En River es el día a día permanente, estás en el mejor lugar de la Argentina y no te podés permitir eso. Los jugadores lo saben y no son tontos, estuvieron en otros lugares y saben dónde están”.

La nueva posición de Santiago Simón: el lateral derecho

“Lo de Simón está bueno, no es que le están cambiando a una posición totalmente distinta”, afirmó el ex entrenador de la Reserva del Más Grande. Aunque luego advirtió: “Hay que tener cuidado y tener en cuenta qué tipo de partido podés desarrollarlo como lateral derecho y en cuál no. Si lo ponés de local contra un equipo que sabés que no te va a atacar mucho, sabés que para atrás Simón no va a sufrir mucho. Si lo ponés en un partido de visitante y con jugadores que van por esa misma banda, ahí lo vas a hacer sufrir un poco. Si están convencidos de cambiarle la posición a Simón, puede ser un gran lateral, pero en ese proceso hay partidos que puede jugar y en otros no porque le pueden hacer perder la confianza”, analizó.

¿Borja, Rondón o Colidio?

“A mi me gusta más Colidio. Por lo que muestra, River es un equipo que intenta jugar y no salta tantos las líneas. ¿Para qué quiere un nueve grandote? Ese chico sabe moverse por todo el frente de ataque y puede hacer goles como un punta falso, llegando de afuera hacia adentro. Si vos tenés volantes que llegan, no hace falta tener un delantero fijo porque estarías jugando con uno menos. Colidio tiene el prototipo de Julián Álvarez y Beltrán, mal no le fue a River con esos jugadores”.

La importancia del discurso y de la convicción en el vestuario:

“Hay que ir siempre con la verdad, el que le gusta bien y el que no también. Después el jugador se tiene que sostener, pero siempre desde la lealtad y desde la verdad. Si vos le demostrás lo que sos realmente, tenés la seriedad y decís la verdad, el jugador te va a respaldar. No hay misterio en esto. Hay técnicos que te dicen una cosa y después salen con otra, eso no es agradable. Si vas de frente, tiene que empezar a salir todo bien”.