"No sabía si iba a poder aguantar otro año la exigencia de lo que es River"
Además de la salida de Marcelo Gallardo, River se enfrentó al retiro de uno de sus capitanes que pasará a ser parte del cuerpo técnico de Martín Demichelis que asumirá el rol de entrenador tras el fin de la era del Muñeco.
Javier Pinola confirmó el mismo día del partido ante Betis que ese sería su último como profesional a sus 39 año. En su extensa carrera, defendió cinco años y medio al Más Grande donde disputó 146 partidos oficiales, convirtió ocho goles y levantó ocho títulos, donde se destacan los dos conseguidos ante Boca.
"La decisión de retirarme era algo que uno con el pasar de los años, cuando se va poniendo más grande, lógicamente comienza a planificar lo que es el después del fútbol. Si bien siempre me seguí entrenando con las mismas ganas, con la misma ilusión y con ese profesionalismo que requiere el club, trataba de analizar muchas veces desde otro lado, sabiendo que me tenía que centrar en el día a día porque era jugador", comenzó.
En una charla íntima con River donde tocó varios temas, agregó: "Quise disfrutar hasta el último día como jugador, como un gran compañero de los chicos del plantel y, una vez que terminara el año futbolístico, era tomar una decisión. Cada fin de año hacia un análisis de como me sentía, de las fuerzas que tenía y de cómo había sido el año que había pasado porque en la vorágine de jugar tanto decís "estoy" y seguís, cuando no jugás tanto decís '¿qué hago?'".
Al momento de hacer el balance del 2022, comentó: "Fue un año difícil, en el que no me tocó en el primer semestre y en el segundo jugué mucho más, y eso fue por la constancia que uno tenía porque podría haber hecho la plancha. Lo que me caracterizó era ser un cabeza dura para entrenarme porque las oportunidades llegas y hay que estar preparado, cuando me tocó la oportunidad lo aproveché y me posicioné en otra forma dentro del plantel".
"Sobre el final, sentía que me costaba más allá de las ganas. Intenté charlarlo con mi familia, que capaz tiene otra mirada, gente muy amiga del fútbol y yo después hacer mi análisis de si quería seguir o no. Pero sentí que era el momento exacto, el momento justo, exprimí al máximo todo lo que tenía y más, sentía que ya está, que no sabía si iba a poder aguantar otro año la exigencia de lo que es River, de los chicos que van surgiendo, de los cuales a muchos les llevo 20 años", siguió Pinola sobre su retiro.
Por último, reflexionó: "Todo este año me sentí a la altura y que lo hice relativamente bien, creo que era el momento oportuno de saber decir hasta acá llegué, que di lo máximo de mí y que no iba a aguantar otra vez la exigencia, fui sincero conmigo mismo. Estoy tranquilo y muy en paz conmigo, disfruté muchísimo esta carrera, no tenía más nada para dar dentro del campo de juego".