El fin de semana, tras la derrota en el clásico de Avellaneda por la fecha 7 de la Copa de la Liga, Racing se quedó sin director técnico porque Fernando Gago renunció a su cargo debido a los malos resultados y a la falta de apoyo por parte de los hinchas de la Academia. En poco menos de dos meses, el equipo dirigido por Fernando Gago fue goleado por los octavos de final de la Copa Argentina, quedó eliminado de local por los cuartos de final de la Copa Libertadores y perdió el clásico ante Independiente por 2-0.

Este último resultado, junto a algunas decisiones tácticas y técnicas, fue la gota que rebalsó el vaso y que generó que los hinchas le canten "Andate Gago..." seguido de una puteada. Con la mitad de la Copa de la Liga por competir por delante y en un momento futbolístico delicado, los dirigentes de Racing se movieron rápido en busca de un reemplazante.

El primer nombre que salió el ex DT de Boca en la histórica final de la Copa Libertadores 2018, Guillermo Barros Schelotto, pero rechazó la propuesta. Pocas horas después, Rubén Capria y Victor Blanco, manager y presidente de Racing, respectivamente, llamaron a Hernán Crespo y Matías Biscay, dos ex River que también rechazaron el ofrecimiento. Y el último fue ni más ni menos que Marcelo Gallardo, quien todavía se encuentra libre, pero rechazó la propuesta inmediatamente. Una situación insólita y poco esperada por parte de la Academia.