Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)

El conjunto de Marcelo Gallardo debía reponerse de la derrota que sufrió el miércoles pasado ante Vélez 1 a 0 por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores pero no lo logró y llega mal al partido de vuelta en el Mâs Monumental. Un 11 titular repleto de suplentes (excepto Franco Armani) que jugó muy mal y no consiguió aprovechar la derrota de Boca y el empate de Racing para posicionarse en los primeros puestos de la LPF.

El equipo del Muñeco jugó con un esquema táctico distinto al que normalmente tiene acostumbrados a los hinchas de River: 4-1-3-2, con Tomás Pochettino de delantero junto a Lucas Beltrán, Juan Fernando Quintero de enganche y suelto por el mediocampo ofensivo, Santiago Simón y Agustín Palavecino más retrasados, pero igualmente bastante adelante, y Bruno Zuculini como único mediocampista defensivo. A los 6 minutos del primer tiempo y medio llegó la primera ocasión de peligro de Huracán. Comenzó desde un tiro libre en campo del Globo por parte del arquero Lucas Chaves que asistió, con un pase por arriba, a Franco Cristaldo que se amagó a Zuculini y Leandro González Pirez y luego habilitó a Matías Cóccaro que no pudo definir tras el increíble corte de Andrés Herrera al borde del área. A los 13 el árbitro Fernando Rapallini amonestó al número “5” del Millonario que cortó, de manera excesiva, a Cóccaro en la mitad de la cancha. Y tan solo cinco minutos después, Rapallini volvió a sacar una tarjeta amarilla, esta vez a Pochettino que también hizo entrada brusca en mitad de cancha. Y a los 29, con un Millonario muy áspero en las pelotas divididas, Jonatan Maidana se ganó la tarjeta roja por un codazo fuera de la cancha, al lado del banco de suplentes visitante. El VAR llamó al juez principal y luego de dos minutos viendo la repetición, decidió mostrarle la roja y dejar con 10 hombres a los de Nuñez. Inmediatamente Gallardo hizo un cambio táctico y mandó a la cancha a Héctor David Martínez en lugar de Quintero. Y con la expulsión de un referente como Joni el equipo se vino abajo y empezó a tomar muy malas decisiones y marcar mal. Tanto es así que a los 36 el local encontró el gol de la mano de Jonathan Galván que entró solo por el segundo palo luego de una serie de rebotes en el área y una pelota que cruzó, previamente, del sector izquierdo al derecho donde logró conectar con el marcador central ex Unión que sacudió la red de Armani y puso el 1 a 0 para el Globo.

El Millonario salió a disputar el segundo tiempo con dos cambios: Esequiel Barco por Tomás Pochettino y José Paradela por Santiago Simón. Ingresos que no lograron cambiarle la cara al equipo porque a los 17 minutos Franco Cristaldo convirtió el segundo para el conjunto local y derrumbó la esperanza de un empate del Millonario que dos minutos antes, a los 15, había tenido el ingreso de su delantero estrella Julián Álvarez por Lucas Beltrán. A los 23 González Pirez descontó para River tras un centro de Barco y posterior cabezazo Millonario en el área. Gol que no sirvió de mucho porque cuatro minutos después, a los 27, Huracán marcó el tercero de la mano de Cristaldo. El 10 convirtió de penal su doblete tras una falta dentro del área del defensor que había marcado el primero del conjunto visitante, González Pirez. A los 36 los dirigidos por Gallardo volvieron a rematar al arco. Paradela enganchó hacia al medio desde la derecha y con la cara interna del botín izquierdo definió, por poco, por encima del travesaño. Sobre el final, a los 47, descontó Álvarez de cabeza, pero no funcionó para que el resultado cambie. Derrota 3 a 2 del Millonario.

Derrota de River ante Huracán: ¿Cómo quedó la tabla de posiciones de la Liga Profesional?

Así quedó el Más Grande en la tabla tras la derrota ante Huracán que lo aleja de los primeros puestos.