Actuales del plantel y posibles refuerzos: doble ciudadanía y cupo extranjero
El mayor problema en River siempre fueron el cupo de extranjeros y en este mercado de pases, con toda la variedad de conversaciones que tuvo el club por futbolistas que no sean argentinos, no será la excepción.
Por Tomás Kunz (@TomasKunz_)
Jorge Brito y compañía consiguieron cerrar dos refuerzos y hay otros dos o tres al caer, pero no solo eso es lo importante, si no que también es fundamental lograr conseguir jugadores que sean argentinos por el límite de extranjeros o conseguir liberar los máximos cupos posibles. El único problema es que el único delantero argentino por el que River negoció es Lucas Beltrán. En un momento de este mercado de pases y del anterior ofertó por Valentín Castellanos y Nahuel Bustos pero nunca llegaron a buen puerto.
Y hasta el momento el club de Nuñez solo ofertó por Luis Suárez (uruguayo), Matías Arezo (uruguayo) y Miguel Borja (colombiano).
El número de extranjeros que permite tanto Conmebol como la AFA es de seis jugadores pero solo cinco pueden firmar planilla y el restante no podrá ni siquiera concentrar con el plantel, por eso el Más Grande deberá concretar lo antes posible la ciudadanía del chileno y el uruguayo así liberan ambos cupos y el Millonario puede pasar a tener tres extranjeros y dos cupos disponibles más en lugar de cuatro y uno solo apto (Robert Rojas, Juan Fernando Quintero y Miguel Borja).
Un caso similar al que quiere tener River con De La Cruz y Díaz es el de Flabian Londoño Bedoya que, aunque todavía no haya debutado en la Primera del Millonario, el jugador jugó más de dos años consecutivos en la Reserva y vivió en el país por ese mismo tiempo, por lo que logró conseguir la ciudadanía.
LA SITUACIÓN DE CADA JUGADOR:
Nicolás De La Cruz: Arribó a la institución hace casi cinco años por lo que ya podría tener la ciudadanía, pero cuando la comenzaron a hacer en el verano se pausaron y no volvieron a continuarlas hasta ahora.
Paulo Díaz: Llegó al club hace casi tres años por lo que también, al igual que el uruguayo, ya podría tener su doble nacionalidad. Por eso en River están en conversaciones para iniciar el trámite.
Miguel Borja: El delantero jugó un solo año en la Argentina (2014, con Olimpo de Bahía Blanca) por lo que no llegó a iniciar el papeleo para gestionar su ciudadanía.
Diego Valoyes: Arribó al país el 22 de junio del 2020, por lo que ya cumplió el plazo necesario y la semana pasada viajó desde Córdoba hasta Buenos Aires para concretar su ciudadanía (que ya fue aceptada) y dejar de ocupar cupo extranjero.
Robert Rojas: El paraguayo aún no cuenta con su ciudadanía, pero dentro de poco tiempo podrá hacerlo.
Juan Fernando Quintero: El colombiano no llegó a en su primera etapa a completar el tiempo estimado por la República Argentina, por lo que deberá estar más tiempo en el club para esta vez, en su segunda vez en el club, lograr conseguirla.