Por Nicolás Bozonchuk (@nicobozonn).
En el marco de un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, River Plate y varios clubes de la Liga Profesional de Fútbol tomaron distintas iniciativas con el fin de concientizar esta fecha que marcó un antes y un después desde 1977.
Es por eso que, en la victoria del Millonario ante Independiente Rivadavia por 2-0 en el Monumental, los jugadores saltaron al terreno de juego con niñas del club exclusivamente. Bajo el lema “Que te llame la atención… llama la atención”, el objetivo fue concientizar sobre lo que ocurre cuando en un espacio público hay participación o representación de grupos homogéneos, sin lugar para la diversidad. Hace rato que la institución apuesta por la equidad en el deporte, haciendo énfasis en el fútbol.
Sorprende que esto siga en discusión. Son múltiples los lugares y los roles donde no existe aún una representación justa de las mujeres. Que llame la atención es justamente un “llamado de atención” para seguir trabajando por que esto cambie. River es sinónimo de inclusión e integración, es por eso que existe una Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad que busca crear acciones que brinden igualdad de oportunidades, abriendo caminos para las próximas generaciones.
Feliz día a todas las mujeres, especialmente a las riverplatense.