Mauricio Espinosa tiene su lugar en la final por expresa orden del ex árbitro uruguayo Larrionda, el que más dirigió a Boca en la época de Macri al frente del club.
De cara a la gran final hay un condimento que preocupa. Es que la relación histórica Boca- Larrionda- Espinosa atenta contra el clima de paz y justicia que se intenta imponer para el partido más importante de la historia del fútbol argentino. Por parte de Larrionda, el representante de la Comisión de Árbitros de Conmebol en la noche del escándalo Lanús-River, fue -irónicamente- el responsable de que se cree esta tecnología, y no por algo bueno.
Remontándonos a 2010, en el partido del polémico gol fantasma de Lampard, Espinosa fue el línea y Larrionda el árbitro; después de esa polémica se resolvió comenzar a trabajar en la tecnología que hoy conocemos y se está instalando. Pero hay más, porque siendo uruguayo, Jorge Luis Larrionda es el árbitro que más dirigió a Boca. el Charrúa arbitró 15 veces al Xeneize y los que le siguen son Peñarol y Fénix, con 9 veces cada uno.
El ex árbitro fue el que eligió a Espinosa, que se retirará después del partido, para que sea el lineman en una final de tamaña envergadura, muy a pesar de las polémicas que recaen sobre el colegiado de 46 años.
En el fútbol uruguayo es recordado por problemas con Nacional y al gol fantasma cobrado por Libertadores, hay que sumarle insólitas expulsiones. En 2005 el volante Tricolor Sebastián Vázquez fue expulsado por festejar un gol trepado al alambrado. ¿El problema?, que días atrás Cedrés y Tejera habían festejado de la misma manera con Espinosa presente como línea y no fueron expulsados.
Para peor, ese mismo año Espinosa volvió a estar en el centro de la polémica por un clásico Nacional-Peñarol en el que Sebastián Viera fue agredido por un suplente del Carbonero mientras festejaba un gol en su área. El expulsado fue el arquero del Bolso y Martín Lasarte, por entonces DT del equipo en el que Gallardo se retiró años después, no tardó en expresa su bronca: “La verdad que viví una situación histórica, porque lo de hoy no lo ví nunca antes. Que alguien de afuera agreda a un jugador de campo y este sea expulsado genera un precedente gravísimo”.
El último árbitro que se retiró con polémica después de dirigir fue el uruguayo (nacionalizado mexicano) Edgardo Codesal, en la final de Italia 1990. Otro antecedente negativo pensando en lo que se viene.
Finalmente, y una vez más, el representante de la Comisión de Árbitros de Conmebol en la recordada semifinal ante Lanús ronda a River y se encargó de que uno de los líneas sea alguien de su riñón. Conocido más por polémicas que por buenas actuaciones,Espinosa tendrá su “despedida”. Estando Boca, Larrionda, Macri y Angelici de por medio, habrá que estar más atentos que nunca.