Mauricio Espinosa se despide del referato justo en la final de la Copa Libertadores y repasamos las decisiones que lo marcaron a lo largo de su carrera. Desde goles fantasmas a expulsiones extrañas: el polémico historial de uno de los árbitros de la final
El uruguayo Mauricio Espinosa (46) se despedirá de la actividad profesional el próximo 24 de noviembre, cuando River y Boca disputen la fina de la Copa Libertadores, en el Monumental. Lo llamativo de la situación es que los antecedentes del Charrúa no son para premiar, precisamente, y ya genera desconfianza en la previa del partido más importante de la historia del fútbol argentino y de la propia Libertadores.
En Uruguay no salen de su asombro y se basan en dos antecedentes tan claros como aterradores. En Sudáfrica 2010 fue el línea que convalidó el famoso “gol fantasma” de Lampard a Alemania y, para peor, hay un antecedente en Conmebol. Es que, increíblemente, hizo lo propio en el duelo que Independiente Santa Fe le había ganado 1 a 0 Olimpia por la vuelta de las semifinales de la Libertadores 2013. En ambos casos, la decisión fue errada: en una ingresó y en otra no.
Eɴ Sᴜᴅáғʀɪᴄᴀ 2010 ʟᴇ ᴀɴᴜʟó ᴜɴ ᴄʟᴀʀᴏ ɢᴏʟ ᴀ Lᴀᴍᴘᴀʀᴅ
Eɴ 2013 ᴄᴏʙʀó ᴜɴ ɢᴏʟ ǫᴜᴇ ɴᴏ ᴇxɪsᴛɪó, ᴇsᴛᴀ ᴠᴇᴢ ᴘᴏʀ Cᴏᴘᴀ Lɪʙᴇʀᴛᴀᴅᴏʀᴇs
Así las cosas, el prontuario de este personaje que tendrá la responsabilidad de tener incidencia en acciones de juego de un partido que verá el mundo entero, incluido el presidente de FIFA, Gianni Infantino, que estará presente.
En 2010 reconoció su error y habló de la jugada que él mismo reconoció como “una fatalidad”, que le costó un gol a Inglaterra: “No se puede hablar de error, ya que no fue un fallo técnico. Esto fue una fatalidad en una pelota muy rápida, no pudimos ver cuando picó adentro del arco, por más que yo estaba en el lugar correcto”, subrayó en ese entonces.
Las quejas en su país provienen de un episodio reciente, cuando expulsó a Brian Ocampo, juvenil de Nacional, luego de que reaccionara a una agresión de Mathías Suárez, de Defensor Sporting, cuando el Bolso perdió el invicto en el estadio Luis Franzini.
La tarea de los jueces es compleja, ¿hay necesidad de complicársela aún más designando como 1er línea a Espinosa y 4to árbitro a Martínez, en el partido más importante del año? No se entiende.
— Alvaro Paz #18.572 (@PAZBOLSO) 18 de octubre de 2018
La designación sigue llamando la atención y el que mejor lo sintetizó fue Álvaro Paz, vice del Bolso.
¿Espinosa volverá a generar polémica o se despedirá con una correcta actuación?