Ubaldo Matildo Fillol se sometió a un ping pong de preguntas donde recordó momentos vividos con el buzo de arquero de River.
Ezequiel Pirotti @tanopir
Uno de los ídolos y mejores arqueros de las historia de River: Ubaldo Matildo Fillol. El Pato siempre estará presente en el corazón del hincha Millonario. Un hombre que atravesó muchos momentos gloriosos con el buzo del Más Grande, y que nunca olvidará sus pasos por Núñez.
“Afectivamente y deportivamente, River es mi segunda cada. Y me recuerda permanentemente a Angelito Labruna. Él nos decía: ‘Ustedes se tienen que quedar a vivir acá, no se tienen que ir nunca de este club, porque River es lo más grande que hay'”, expresó Fillol en diálogo con el Sitio Oficial.
¿Cuál fue su mejor atajada? “La mejor atajada de mi vida fue haber jugado diez años en River. La mejor en un arco fue la que le hice a la Bruja Verón padre, en la cancha de Vélez en 1975, contra Estudiantes. Fue un cabezazo tremendo en el área chica, volé y la saqué del ángulo derecho. Todos los jugadores del Pincha se agarraban la cabeza de cómo no había sido gol”.
El Pato jamás olvidará el Superclásico del 81: “Le ganamos 3 a 2 a Boca, en la Bombonera, en 1981 un domingo a la mañana. Hicimos un partido perfecto. Boca tenía a Maradona, Brindissi, Gatti, Ruggeri y Gareca y habían salido campeones del Metropolitano. Nosotros también éramos un gran equipo, con Alonso, Passarella, Gallego, Ramón Díaz y Tarantini, entre otros. Y encima vino Kempes de España. Los goles los hicieron Kempes de tiro libre, Passarella de penal y García. Al final terminamos siendo campeones del Nacional, ganándole la final al Ferro de Griguol”.
Si repasamos los equipos que integró Fillol, seguramente veamos grandes jugadores, pero el Pato se quedó con uno: “El Beto Alonso, lejos. Una magia impresionante. De los que vi, no tuvo comparación. Un crack. Un ídolo dentro de la cancha y con la gente”.
La historia del arco más grande del mundo: “Cuando llegué en 1973 al club, dije que el arco de River es el más grande de mundo. Se creó una frase que quedó en la historia. Y ahora cuando estoy cerca de los 70 años, voy a cambiar esa frase. Es el mismo arco de todos, pero es el arco con más historia en el mundo. Y eso lo hace inmenso y difícil”.
Sin dudas, quien defiende muy bien los tres palos del Millonario es Franco Armani: “Armani es un gran arquero, que ha entrado muy bien en River. Tiene mucha experiencia, que es fundamental. Porque para los jóvenes, el arco de River es difícil. Ha entrado muy bien en el juego que desarrolla Gallardo y la gente. Hoy por hoy es el mejor arquero argetnino. Y va a volcar todo lo que sabe también en la Selección argentina”
Pato, ¿qué le dirías a los juveniles que integran las divisiones inferiores del club: “Es importante que el chico que juega en River conozca lo que es el ADN de este club, que es inmenso. Que sepa que jugar acá es un privilegio. Y a partir de ahí, tiene que esforzarse cada día por crecer”.