Ubaldo Matildo Fillol cumple 68 años y junto con él, la leyenda del hombre de buzo verde que inspiró a generaciones.
En 1950, en San Miguel del Monte, Provincia de Bs.As, nació Ubaldo Matildo Fillol, y desde su debut en la primera de Quilmes el 1 de mayo e 1969, la historia de los arqueros en Argentina no volvería a ser la misma. Cuatro temporadas después (previo paso por Racing) fue adquirido por River y comenzó a marcar una época.
Defendiendo el arco del Millonario, el Pato consiguiós los campeonatos Metropolitanos de 1975 (cuando se rompió la racha de 18 años sin salir campeón), 1977, 1979 y 1980; y los Nacionales de 1975, 1979 y 1981, llegando al total de 7 vueltas olímpicas con el Más Grande.
Después de River tuvo pasos por Argentinos Jrs, Flamengo, Atlético de Madrid (ganó la Supercopa de España en 1985) y Racing (segunda etapa), en donde obtuvo la Supercopa de 1988, antes de ponerle fin a su carrera en 1990, defendiendo el arco de Vélez y negándole al Millonario una vuelta olímpica con un penal atajado, cumpliendo con su deber y demostrando que hasta el último minuto fue un arquero de elite.
En el fútbol argentino comparte con Gatti el recorde penales atajados (26), y con la Selección Argentina hizo historia aparte. Fue el arquero del primer campeonato mundial ganado por la Albiceleste, con la que disputó tres veces el certamen.
Hoy celebra 68 años y desde Pasión Monumental lo festejamos con él, repasando su extensa y exitosa carrera.
¡Felicidades, Pato!