Fernando Guarini habla del bache que hubo en la formación de infantojuveniles y augura un mejor futuro para los pibes que están cerca de debutar, con Gallardo muy cerca del día a día.
Gustavo Gallardo
@gallargus
La base de todo proyecto a largo plazo del que se pretende que sea exitoso tiene que ver, indefectíblemente, con la formación de jugadores que sean producto genuinos del club Es por eso que Marcelo Gallardo tomó la batuta y junto con Fernando Guarini, presidente del fútbol amateur de River, se está trabajando para que sigan saliendo pibes y lleguen a primera con los líneamientos que pretende el Muñeco.
En diálogo con Olé, Guarini dejó conceptos para repasar, relacionados con la formación y los puntos a tener en cuenta: “Antes que nada hay que tener en cuenta que una buena categoría de 30 pibes te puede dejar dos o tres por año. Soy cuidadoso a la hora de dar nombres para preservarlos, pero en dos años, para marzo del 2020, vamos a volver a tener ese circuito para alimentar la Primera”, aseguró.
Además, hizo hincapié en lo que Gallardo pretende desde lo táctico, algo que todos los pibes deben tener bien aceitado: “Marcelo hoy juega 4-4-2 y pide un lineamiento parecido a la Primera; Sabe quienes son, de qué juegan, los tiene vistos, pero hay que esperar un par de años todavía”, agregó, después de reconocer que hubo “un bache durante la gestión de Pasarrella” en cuanto a la formación.
Además de desear que puedan llegar a primera los chicos que ficharon, se prioriza la enseñanza: “La idea es que puedan irse de River y estar bien plantados. Muchos jugadores con potencial se han perdido por haberse manejado mal”, sostuvo.
El presidente del fútbol amateur reflexionó sobre el tiempo que lleva ver a los pibes en la máxima categoría: “Pasan seis o siete años para que los pibes del fútbol infantil lleguen a primera y a veces no podés ver los resultados en tu gestión porque se trabaja a largo plazo”.
Finalmente, se refirió a casos puntuales de jugadores que tenían las condiciones necesarias para estar pero prefirieron irse, como Kaproff o Siemone: “River no te espera, te necesita ahora. Para los pibes, subir y bajar a Primera por una contingencia, hace que se puedan bajonear. Tienen que entender que no es por rendimiento, sino por necesidad. Hay muchas cosas que inciden, como los gustos del técnico y las necesidades económicas del club.