Dos científicos italianos afirmaron que los jugadores italianos consumieron EPO antes de la final con River. Ramón Díaz opinó sobre el tema.
¿Puede River recuperar la Copa Intercontinental que perdió en 1996 ante la Juventus en Tokio?
Según Giuseppe D’Onofrio y Alessandro Donati, dos científicos italianos, los futbolistas dirigidos por Marcelo Lippi consumieron EPO antes de la final. Lo afirman luego de acceder a los documentos confiscados de la Vecchia Signora en 1998 y de observar los análisis de las muestras sanguíneas de todos sus futbolistas.
¿Qué es el EPO? Es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. Esta permite una mayor resistencia y capacidad muscular al momento de realizar actividad física.
No la primera vez que esto trasciende. El tema se vuelve a instalar a 17 años del choque que terminó 1 a 0 con gol de Alessandro Del Piero. ¿Pasará algo? ¿Se podrá reveer la situación y hasta incluso quitarle la Copa la Juventus? Parece difícil.
El que opinó del asunto fue Ramón Díaz, DT de aquel River: “Pasaron muchos años, pero había una diferencia enorme. En esa época en la Juve, no solo con nosotros, se veía una enorme diferencia física con respecto a otros equipos. Sobre todo en lo físico, pero no me corresponde a mí opinar sino al club que tome las medidas correspondientes”.
¿River hará algo al respecto?