Defensa remendada

Lesiones, flojos rendimientos y cansancio físico y mental hicieron que Gallardo tenga que retocar constantemente el fondo de River, que terminó ganando la Copa Argentina con un debutante.

La partida de Ramiro Funes Mori generó un hueco que todavía no se pudo ocupar. Balanta fue el sucesor inmediato, pero su venta al Basilea hizo que nuevamente se deba salir a buscar un segundo marcador central.

Y ahí apareció Luciano Lollo. El ex Racing venía de una lesión larga y un resentimiento de la misma. A pesar de que no pasó la revisación médica, desde River reafirmaron la intención de comprarlo y el Millonario desembolsó 3.5 millones de dólares por su ficha.

Sin embargo, seis meses después, el cordobés todavía no pudo debutar y quien ocupó su lugar fue Arturo Mina, finalista de la Copa Libertadores con Independiente del Valle que había arribado para ser titular hasta que Lollo se recuperara.

El nivel del ecuatoriano fue de mayor a menor y, tras un pésimo Superclásico, el elegido para la final de la Copa Argentina fue Lucas Martínez Quarta, quien había debutado contra Independiente (derrota 1-0 con todos suplentes), para acompañar a Maidana, quien estuvo un mes y medio desgarrado y en ese interín el sufrimiento regresó a Nuñez.

Por las bandas, los problemas se combinaron: Casco arrancó con todo pero se fracturó y su lugar lo ocuparon primero Moreira, luego Mayada y finalmente Olivera, quien ocupó su puesto natural y terminó afianzado en el costado izquierdo de la defensa.

Por la derecha, el sucesor de Mercado fue el paraguayo Moreira, proveniente de Libertad de Paraguay. Tras un arranque prometedor, su nivel bajó sustancialmente y luego volvió a repuntar sobre el cierre del semestre: una semana de descanso le vino bien para limpiarse mentalmente tras una serie interminable de partidos entre River y la Selección.

Para el futuro, Gallardo tiene certezas: Maidana y Casco son una garantía, Moreira descansado suma en su costado y, mientras espera a Lollo, cuenta con Martínez Quarta y ¿con Mina? El ecuatoriano podría marcharse y abrir cupo de extranjero…