A 30 años de la primera Libertadores

Un 29 de octubre de 1986, River se consagraba por primera vez como rey de América: eliminación a Boca en la primera fase y en la final.

No es una jornada más para el pueblo Millonario: hace exactamente 30 años, River se consagraba campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez.

Tras dos finales frustradas (’66 y ’76), la tercera fue la vencida y, encima, vino con yapa: en la primera fase se eliminó a Boca tras empatar 1-1 en la Bombonera y ganar 1-0 en el Monumental. También hubo globales 6-2 sobre Wanderers y 5-1 sobre Peñarol, para cerrar una fase de grupos con 5 triunfos y solamente 1 igualdad.

La siguiente etapa fue más sufrida: tras empatar sin goles en Paternal, se goleó 3-0 de visitante y 4-1 de local a Barcelona de Ecuador, aunque se perdió en el Monumental 0-2 con Argentinos. La clasificación fue angustiante porque, ante igualdad en puntaje, el Millonario clasificó a la final tras igualar nuevamente en un desempate con el Bicho y pasar por diferencia de gol.

En la definición apareció el que se convertiría en un clásico: América de Cali, que tenía ni más ni menos que a Julio César Falcioni, Carlos Ischia y Roberto Cabañas, identificados con Boca.

La idea fue en Colombia y los eternos Juan Gilberto Funes y Beto Alonso anotaron para el 2-1 que daba confianza para la vuelta. Ahí fue nuevamente el Búfalo quien marcó el gol del triunfo y le dio la primera Libertadores al club.

¡Gracias por siempre!

plantel-libertadores-1986