La presión, el gran logro de Gallardo

Ante Vélez, River tardó entre 2 y 6 segundos en recuperar la pelota. Una de las claves del aplastante triunfo.

La pretemporada en Orlando fue crucial para que River recupere la frescura y el nivel de  juego que mostró apenas arribó Gallardo al club. Una de las claves de los triunfos es la presión constante y asfixiante que tiene sobre el rival de turno, lo que lo convierte en un equipo insoportable.

La victoria sobre Vélez fue una nueva demostración de poderío físico y posicional del conjunto del Muñeco, que, en promedio, tardó entre 2 y 6 segundos en recuperar el balón ante la pérdida.

Guardiola explicó que utiliza dos sistemas de presión: al hombre y en embudo. Este ‘nuevo’ River emplea a la perfección ambas.

Ante cada pérdida de balón, cada jugador Millonario agarra a un rival con el objetivo de ir tapando posibles receptores y recuperar lo antes posible la pelota.

presion-al-hombre-01

presion-al-hombre-02

presion-al-hombre-03

Además, el equipo utiliza la variante de volcarse hacia el sector donde el rival comience a manejar la pelota y armar una formación que busca achicar el margen de movimiento y las opciones de descarga, lo que obliga al pelotazo del rival o a intentar jugar hacia donde el Millonario busca hacerlo.

presion-embudo-01

presion-embudo-02

presion-embudo-03

presion-embudo-04

River ataca con mucha gente, convirtiéndose en un equipo corto que tiene más facilidades a la hora de la recuperación cerca del área rival, ya que los centrales se posicionan en el círculo central y hasta por delante de él.

Así, los delanteros y volantes colaboran en la marca y hacen que, a la hora de tenerla nuevamente, tenga menos distancia hacia el arquero contrario, lo que aumenta las chances de generar riesgo.

presion-alta-01

presion-alta-02

Esa presión alta y estar pensando constantemente en pisar el área rival no hace que el equipo se descuide atrás. De hecho, cada contraataque encuentra al fondo de River con un defensor más que los atacantes (por lo general quien sobra es Maidana), generando superioridad numérica y facilitando la recuperación.

uno-mas-en-el-fondo-01

uno-mas-en-el-fondo-02