Las claves del nuevo River

River debutó con un 4-1 aplastante sobre Banfield: la constante variación de las posiciones de los volantes y laterales volvió loco al rival.

Tras ganar la Copa Libertadores, Marcelo Gallardo supo que algo debía cambiar. El bajón futbolístico,  las partidas de jugadores clave y la falta de resultados hicieron que el Muñeco replanteara los fundamentos del equipo, que debiera “volver a las raíces”.

La goleada ante Banfield fue la coronación (temprana, habrá que sostenerla) de la idea que busca el entrenador para su nuevo River: 4-2-2-2 con movilidad constante de parte de los tres “volantes creativos” (D’Alessandro, Pity Martínez y el todo terreno Nacho Fernández) y la aparición por sorpresa de los laterales, variando posiciones por dentro, por fuera y hasta en el lado opuesto de la cancha.

Nacho Fernández, el hombre clave

El ex Gimnasia es el jugador más importante del equipo por los roles que debe cumplir dentro del funcionamiento colectivo: cubre los espacios que dejan los laterales al subir, colabora en la salida, suma en la presión y aparece como armador de juego y definidor en el área contraria.

Cuando Moreira desbordaba, y con D’Alessandro dirigiéndose a la zona de definición, fue el encargado de quedarse cubriendo las espaldas de sus compañeros y ser opción de recepción atrás.

Triangulaciones vs Banfield 1

Por la izquierda, en este ejemplo, Casco ocupa su posición natural de lateral, Pity Martínez es extremo y es Fernández quien se muestra como conexión de ambos jugadores.

Triangulaciones vs Banfield 02

D’Alessandro se suma como interior para asistir a Pity Martínez y Nacho parte hacia el área para definir. De esta jugada llegó el córner del segundo gol de River.

Triangulaciones vs Banfield 03

Ya sin D’Alessandro, el triángulo por la derecha lo conformaron Moreira, Andrade y Nacho Fernández, siempre como interno y con los otros dos jugadores alternando la ocupación del extremo y de la raya.

Triangulaciones vs Banfield 04

El rol de los delanteros

Mientras que Alario fue la referencia de área durante gran parte del partido, Driussi fue quien colaboró en el armado del juego para asistir al goleador. En ocasiones, bajó para asociarse con los volantes y laterales y generar superioridad numérica por las bandas.

Triangulaciones vs Banfield 05

En esta oportunidad, Moreira terminó la jugada como extremo enganchando hacia adentro, D’Alessandro ocupó la posición de delantero y Driussi se mostró como opción para el pase atrás. La coordinación en las variantes posicionales fue la clave para avasallar a Banfield.

Triangulaciones vs Banfield 06

Nuevamente de interno, esta vez por la izquierda y para que Pity Martínez se posicionara como extremo por ese costado.

Triangulaciones vs Banfield 07

La sorpresa de los laterales

Moreira fue, sin dudas, la gran figura del encuentro: a su explosión y despliegue físico le supo sumar la inteligencia para saber cuándo y por dónde atacar. Por la izquierda, fue Casco quien mostró otras variantes, más posicionales y conceptuales que la simple transición de defensa a ataque.

Al ex Newell’s se lo vio a menudo en posición de interior, combinando con Pity Martínez, Driussi y Nacho Fernández. Fue este último, precisamente, quien cumplió el rol de salvavidas suyo: constantemente cubrió su espalda.

Triangulaciones vs Banfield 08

Hasta se lo vio por el otro costado, como en este ejemplo: Casco ocupó las posiciones de interno tanto por derecha como por izquierda. Así, colaboró en la creación de juego por las bandas, pudiendo romper por dentro o por fuera, y generó superioridad numérica en la mitad de la cancha en caso de algún contragolpe.

Triangulaciones vs Banfield 09