Con experiencia en Copas

Mercado, Funes Mori, Maidana y Kranevitter son algunos de los ex River que forman parte de la Argentina en la Copa América. Además, hay millonarios en otras Selecciones.

Dicen que hay que conocer el pasado para que no se repita en el presente. Sin embargo, el Tata Martino parece haber cambiado la ecuación y se reafirmó en el palmarés exitoso de ciertos jugadores riverplatenses para cimentar la Selección que busca lograr una Copa América tras 23 años.

Argentina debutó anoche con un triunfo 2-1 sobre Chile en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California) y entre los titulares figuraron dos campeones de América con River el año pasado. Gabriel Mercado (cuyo futuro en el club aún es incierto) y Ramiro Funes Mori formaron parte de la línea defensiva, emulando al gran equipo de Gallardo.

En el banco, por las dudas, estuvo Jonatan Maidana, pilar fundamental de aquel conjunto, que hoy casi es un alegre recuerdo. La cuarta pata era Leonel Vangioni, que terminó quedando fuera del plantel a último momento por un desgarro.

Otro integrante de ese memorable equipo que forma parte de la Copa América es Matías Kranevitter, con poco espacio en el Atlético de Madrid y que había sonado para regresar a Nuñez, quien estuvo en el banco de suplentes y jugó pocos minutos.

Alejados hace tiempo ya de River, Javier Mascherano, Augusto Fernández, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela también disputan este torneo trascendental con la Selección. Los tres primeros fueron titulares ante Chile, mientras que el jugador de Tottenham ingresó cuando el partido ya estaba sentenciado.

Otros riverplatenses en la Copa América

La Selección argentina no es la única que tendrá protagonistas millonarios: en Chile, Paraguay y Uruguay también hay ex River que serán importantes para los diferentes objetivos.

Paraguay encabeza este grupo con Ramón Díaz y su cuerpo técnico, que ya lleva casi dos años trabajando y alcanzó las semifinales de la Copa América 2015, en Chile. Entre los jugadores aparece Juan Manuel Iturbe, quien tuvo un semestre con buenos recuerdos en 2012, también bajo la conducción del Pelado.

Carlos Sánchez aparece como uno de los jugadores más importantes de Uruguay, que arrancó con el pie izquierdo al perder 1-3 con México. El volante de Monterrey se ganó su lugar en la Selección tras granar la Copa Libertadores con River.

Por último, Alexis Sánchez es titular indiscutible en Chile, que está viviendo un momento de recambio tras la partida de Jorge Sampaoli y la llegada de Juan Antonio Pizzi.