“Se terminó un ciclo de dos años”

Así definió Marcelo Gallardo al cierre del semestre luego de la derrota ante Arsenal. El Muñeco dijo que tendrán que rearmarse de cero y que pueden irse más jugadores.

“Cerramos de la manera que no queríamos un semestre muy amargo en el que no pudimos cumplir lo que teníamos trazado como objetivos”, sintetizó Gallardo en referencia a lo que fueron los últimos meses de River, con la eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores y un campeonato en el que quedó muy lejos.

¿Y ahora qué Muñeco? “Tomaremos decisiones con tiempo. Se terminó un ciclo de dos años en el que competimos casi siempre con todas las exigencias y tenemos un desafío muy grande, que es el de rearmarnos de cero”.

¿Habrá querido decir que el plantel seguirá desintegrándose? El entrenador no dio garantías de que eso no suceda, al margen de los que se irán en el carácter de prescindibles. “Hasta ahora hay jugadores que van a seguir, otros que no, lo iremos determinando con el correr de estas semanas. Vamos a ir en búsqueda de tratar de conformar un plantel que sea nuevamente competitivo”. ¿Qué pasará si les llega una oferta a Gabriel Mercado, a Jonatan Maidana, a Rodrigo Mora o a Lucas Alario? “El plantel no va a ser el mismo porque ya se fueron jugadores como Barovero y Vangioni, y si hay ofertas por otro de nuestros futbolistas nos tenemos que anticipar para tratar de conformar un nuevo grupo. No puedo garantizar que sea el mismo plantel”, admitió el Muñeco. Y en referencia a las convocatorias de Maidana y de Mercado a la Selección, comentó: “Son dos jugadores que hoy tienen esa recompensa, producto del esfuerzo y de lo que han ganado. Es un orgullo que nos representen a nivel Selección y a mí, mi como entrenador también me enorgullece muchísimo”.

Luego, el técnico de River reveló con qué cantidad de jugadores quiere trabajar: “Vamos a conformar un plantel de 22 o 23 futbolistas, más algunos chicos que sumaremos. Porque en ese sentido no va a haber tanta competencia. Vamos a reforzarnos de acuerdo a las necesidades y en cuanto a las posibilidades que van a tener nuestros futbolistas. No vamos a tener competencia internacional, salvo la Recopa. Jugaremos campeonato y Copa Argentina”. Y para referirse a la planificación que se viene, afirmó: “Tengo todo en la cabeza”.