Habla el tesorero: relación con AFA, balance y más

Andrés Ballotta charló mano a mano con Pasión Monumental radio, por AM 990.

- La Nación publicó un informe categórico. River no le debe más a la AFA. Ahora es acreedor. ¿Cómo se explica?

– Esto tiene que ver con una política económica financiera de saneamiento que comenzamos en diciembre de 2013. A groso modo se exploraron todas la fuentes de ingresos genuinos. El año pasado cerramos un balance con mil millones de pesos de facturación. Eso nos permitió eliminar los pasivos tóxico, como era el de la AFA.

- El socio quiere saber dónde va esa plata…

– Hicimos muchas inversiones. Se compraron jugadores, 15 millones de pesos fueron a Ezeiza para modernizar el predio para el fútbol profesional y amateur. Además River cuenta con vertientes sociales y culturales. Es una política de mediano y largo plazo

- ¿Cuánto impactó la eliminación de la Copa?

– ¿Desde lo económico? Es un golpe, porque dejó de entrar dinero de premios, de televisión y de recaudación por venta de entradas. Es muchísima plata. El año pasado nos fue bárbaro en ese aspecto, porque encima tras la Copa se cristalizaron las partidas de Kranevitter y Funes Mori, que nos dejaron mucho dinero.

- ¿Esto quiere decir que el club también depende de estos torneos internacionales?

– Los resultados deportivos no fueron excluyentes en los buenos números del año pasado. Pasamos de facturar de 300 a 1000 millones, pero no fue solamente por ganar la Copa. El club tiene muchísimo ingresos, desde lo más humildes como el museo hasta los más fuertes como el marketing, la cuota social, las recaudaciones.

- ¿Dónde habría que mejorar?

– La única fuente que no manejamos es la televisión. Lamentablemente es así, porque no representa más que un 6 por ciento de todos los ingresos. No depende de nuestra gestión, depende de la AFA. Y es lamentable, porque River genera un rating impresionante. Es muy poco 6 por ciento. Es una cuenta pendiente.

- Por un lado es bueno que no necesite sí o sí al Fútbol Para Todos.

– El presidente y toda la CD tuvieron la virtud de vivir de lo nuestro, pero esto no significa que no se puede optimizar el aporte de la televisión. En otros clubes del mundo no bajan del 30 por ciento los aportes y se nota.

- ¿El balance dará mejor o peor que el año pasado?

– Al no depender de resultados deportivos vamos generando una sustentabilidad importante. La venta de Funes Mori fue en el ejercicio pasado, pero como tiene fecha 1 de septiembre va a entrar en este balance. Esperamos muy buenos números. Obviamente que estamos tristes por lo de la Copa, pero hay que seguir con este proyecto. Es una etapa de transición. No haber pasado de ronda, más allá de la pérdida financiera, que es real y existe, la valorización del plantel sigue siendo buena. La ecuación está garantizada.

- ¿Hay plata para traer refuerzos?

– River ya no necesita vender para equilibrar sus presupuestos. Antes había que vender por necesidad y hoy no dependemos de eso para poder vivir.

- ¿Hay plata?

– Es prematuro saber cuánto se necesita para comprar. Hay que esperar que termine el torneo, hacer un balance con el presidente y el consejo de fútbol. Ahí me dirán qué refuerzos pretende el cuerpo técnico y nos juntaremos para analizar qué nos conviene. Hay que estar equilibrados de acuerdo a nuestras posibilidades económicas. Y hoy River está bien. Haber superado las deudas con la AFA pone en blanco sobre negro el trabajo que se viene haciendo. Si la economía no es noticia es porque las cosas se están haciendo bien.