La AFA le debe a River

El Millonario es el único club grande que figura como acreedor de la casa madre del fútbol argentino. El porqué de un cambio. 

De una situación emergente a un panorama cómodo. Así fluctuó River en los últimos dos años en su relación con la AFA. De moroso a acreedor.

De acuerdo a un informe del diario La Nación, el club ya liquidó el saldo de su cuenta corriente con la casa madre del fútbol argentino. ¿Por qué semejante cambio? Fue clave la obtención de la Copa Libertadores 2015, ya que tuvo ingresos por premios, derechos de televisión y venta de entradas. Además, transfirió a un par de jugadores (Funes Mori, Kranevitter) que le representaron un ingreso considerable.

En 2013, bajo la presidencia de Daniel Passarella, River debía 83 millones de pesos. Hoy la AFA le debe al club 2.480.000. Y eso que la entrada de dinero del Fútbol Para Todos forma parte apenas del 6% de los ingresos totales. Muy poco. D’Onofrio y compañía quieren cobrar más a partir de la próxima temporada.

Por otra parte, River bajó la deuda de 220 a 60 millones de pesos a través del canje de cheques. Sin embargo, el club denunció esta maniobra conocida como “bicicleta financiera” porque sigue generando el pago de intereses usureros en detrimento de las economías de los clubes supuestamente beneficiados.