Arranca el mano a mano: ¿arranca River?

“Comienza lo que más nos gusta”, dice Marcelo Gallardo sobre la serie ante Independiente del Valle por los octavos de la Copa Libertadores. Desde las 19.30, el campeón se la juega en la altura de Quito, donde lo corre un récord negativo.

Bueno, arranca el mano a mano en la Copa Libertadores. Para muchos aquí empieza verdaderamente el torneo. Lo cierto es que para River, de andar irregular en la fase de grupo, exceptuando el muy buen partido que hizo con The Strongest (6-0), se trata de defender la corona de campeón.

Aunque es otro River a aquel que se hizo dueño de América. Porque si bien desde el juego no maravillaba, tenía un temple y un carácter que lo sacaba a flote en cualquier circunstancia. Y además contaba con jugadores que ya no están y se extrañan.

Hoy el fuego sagrado está tirado en un rincón. Se ven raptos cuando aparece D’Alessandro, pero las segundas guitarras no están afinadas. ¿Aparecerán hoy en la altura de Quito, un condimento más para una visita tan desconocida como riesgosa?

Porque de Independiente del Valle se sabe poco, aunque resultará un rival entusiasta y molesto. Que corre mucho y le imprime vértigo a su juego, sobre todo de local. Y que no hizo una primera mala ronda, con un segundo puesto con la misma cantidad con la que River ganó el grupo 1: 11.

Formaciones:

Independiente del Valle (4-2-3-1): Librado Azcona; Cristian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Luis Ayala; Dixon Arroyo, Jefferson Orejuela; Bryan Cabezas, Junior Sornoza, Julio Angulo; José Angulo. DT: Pablo Repetto.
Suplentes: Alexis Lemos, Anthony Landazuri, Fernando León, Emiliano Tellechea,  Jhony Uchuari, Miller Castillo y Jacson Pita.

River (4-4-1-1): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta, Milton Casco; Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Leonardo Ponzio, Sebastián Driussi; Andrés D’Alessandro; Iván Alonso. DT: Marcelo Gallardo.
Suplentes: Augusto Batalla, Emanuel Mammana, Nicolás Bertolo, Luis González, Leonardo Pisculichi, Rodrigo Mora y Lucas Alario.

Horario: 19.30.

Arbitro: Heber Lopes, Brasil.

Estadio: Atahualpa, Quito.