“Todos se maravillan con el mundo River”

A días de la consagración en la Generation Cup con la categoría 1999, Fernando Guarini, presidente de fútbol amateur, destaca lo que genera el Millonario. Igual advierte que las inferiores deben mejorar.



El sábado pasado, la categoría 1999 de River se quedó con la Generation Cup en Estados Unidos. Y Fernando Guarini, en Pasión Monumental radio, por AM 990, destacó lo que pasó, aunque no olvidó que las prioridades en la etapa formativa pasan por otro lado.

“Hay dos realidades: a veces parece que los resultados no importan cuando ganás, pero sí cuando perdés. Acá lo importante es que lleguen a primera los juveniles, de eso nadie tiene duda”, dijo el vocal titular.

Del paso por EEUU, donde conoció al ex delantero español Raúl, director de la liga yankee, Guarini destacó que “todos quieren saber cómo trabajamos en inferiores, porque después de los partidos nos preguntaron por varios jugadores. Estaban impresionados. Somos motivo de admiración y consulta permanente. Todos se maravillan con el mundo River, con sus inferiores, también con la primera, nos hablaban del partido con Barcelona”.

Además valoró la parte humana, “porque de los 18 pibes que viajaron, 16 jamás se habían subido a su avión”.

¿Y el futuro? “Soy respetuoso. No quiero dar nombres. Hay dos o tres pibes que van a jugar en Primera. A otros hay que trabajarlos. Después depende de ellos, del destino, de la suerte… Para mí Tomi Martínez era un jugador para River. La 10 le calzaba bárbaro. Bou quedó libre y la rompe en Racing. Pero este es un club diferente. Yo sufro cuando putean a los pibes. Sabés que mal me hace que lo puteen a Driussi, que Gallardo, al que lo banco 150 por ciento, lo prueba de volante y es delantero. Lo mismo pasa con Augusto Solari, que por necesidad tuvo que jugar de 4 y en Estudiantes, más cómodo, demuestra que es 8. Insisto: este no es un club fácil, la San Martín es brava y a veces pagan los pibes”.

Con la llegada de Gustavo Grossi, como “manager” de inferiores, se abre una alternativa que River intentará capitalizar. “Lo trajimos no sólo para la captación sino también para dejarlo solo a Gabriel Rodríguez en el trabajo de campo. River debe mejorar en la administración, en la ropa, en los campos de juego. De D’Onofrio para abajo estamos peleando por todo eso”.

River necesita “reforzar” su fútbol base. Y así lo precisa el presidente de fútbol amateur: “Vamos a buscar talentos. Hoy los pibes no llegan sólo por el escudo. Además hay clubes que empezaron a trabajar bien y fuerte en inferiores: Lanús, Banfield, Vélez… Ahora trajimos a Beltrán, un pibe 2001 de Instituto que es un jugadorazo. Pero no sabemos cómo va a andar. No sé si haríamos lo mismo que hizo Boca hace 20 años, que le compró jugadores casi hechos a Argentinos Juniors. No nos gusta robar jugadores, como pasó con Tevez, que lo sacaron de All Boys haciendo uso de la patria potestad y terminó en Boca. Y además hoy no sé si existe un club que tenga muchos y tan buenos jugadores todos juntos. Apuntaremos a jugadores de 14, 15 años, como pasó con Ocampos, el Tucu Pereyra, que llegaron grandes, se hicieron más grandes en River y hoy la rompen afuera”.