“River decidió otra vez ser una fábrica de jugadores”

Quién es y cómo piensa Gustavo Grossi, el nuevo manager de River en inferiores. Su objetivo: reclutar talentos y profesionalizar el fútbol amateur e infantil.

“Arranqué en la C. En Racing trabajé como director deportivo. Pasé por el Udinese. Estuve en Rosario Central hasta febrero. Mi familia deseaba volver a Buenos Aires. En River buscaban una variante y yo cumplí el sueño de llegar al más grande de América tras 20 años de carrera”.

Gustavo Grossi se presenta en Pasión Monumental radio, por AM 990. ¿Qué hará este hombre de 40 años en el club? Ya asumió como director del proyecto infanto juvenil y de la nueva área de inteligencia deportiva.

- Mucho nombre. ¿Cuál será tu tarea específica?

- Se trata de un proyecto institucional. Acá hay que profesionalizar áreas. El fútbol juvenil ha tomado la decisión de tener un gestor deportiva. Voy a encargarme de la captación de talentos. Si lo comparo con otras épocas, es una subcomisión de fútbol amateur. Voy a interactuar con todas las áreas.

- ¿Y en qué se diferencia del coordinador de inferiores?

- Eso sigue con el trabajo de campo, con la interacción con los jugadores y los cuerpos técnicos. Ahí sigue Gabriel Rodríguez. Luego hay un responsable por área y yo me involucro con todos.

- ¿Te dijeron que en River hay un bache entre diferentes divisiones?

- River tiene buenos jugadores en sus juveniles, pero si me convocaron como una posible solución es porque hay un problema. Hubo un problema de inversión en inferiores. Hay que corregir cosas. Hoy se paga no haber invertido durante 6 o 7 años.

- ¿Cuánto ayuda la marca?

- En las últimas horas estuve en Tandil. Evaluamos 850 jugadores. A los pibes les interesa ponerse la camiseta de river. En esta primera etapa hay que dedicarse mucho a reclutar talentos y darles contención. Sin talento la inversión es ineficiente.

- 850 pibes…

- El promedio de fichajes es un club jugador cada 3.500 pruebas. Buscamos jerarquía. Le daremos oportunidades a varios. Pero los que lleguen a River será puntual. River es el más grande, pero el pibe no se puede decepcionar. Hay muchos clubes para jugar, pero no cualquier chico puede jugar acá.

- ¿Qué debe tener un joven?

- Quiero aclarar que cualquiera se puede adaptar. Yo hace 20 años que miro pibes. Detecto la calidad, pero no sé cuánto puede aprender ese chico. A veces a los 15 años ya no juegan más. El crack es el que va demostrando crecimiento constante. El de River es un prodigio. Y a eso apuntamos.

- ¿Vas a tener llegada Primera?

- Según lo que soliciten Gallardo o Francescoli. Tengo contacto fluído con Rivarola, que coordina la Reserva. La relación muy buena. No haré contrataciones, pero sí haré referencias de cada joven para luego decirles a ellos “en este puesto no compres porque hay algunos pibes que pueden andar”.

- ¿Qué buenos jugadores descubriste o ayudaste a su crecimiento?

- Estuve mucho tiempo en Sarmiento de Junín y ahí vi al Pocho Cerutti. En Platense a Bergessio y Nasuti. En Racing a Vietto, Centurión, Fariña, De Paul, que ya estaban en inferiores, pero estaba todo desorganizado. En Central a Central, Lo Celso estaba lesionado, tirado en un rincón y hoy lo van a vender en 15 millones de dólares.

- ¿Vas por lo mismo en River?

- Queremos que River posicione jugadores en un mediano plazo. Es difícil explicarle al hincha que un jugador se descubre a los 10 años. Estamos buscando jugadores 2004 y 2005, las cosechas anteriores ya están levantadas. Fíjense lo largo que el proceso en inferiores para luego sostener un proyecto. Lo bueno es que River ha decidido otra vez salir a buscar a los mejores pibes del país, sembrar el área y volver a tener una fábrica de futbolistas.