Un antes y un después

Es lo que marcó el viaje a Japón para jugar la Suruga Bank en River. Antes, Marcelo Gallardo cosechó el 66 por ciento de los puntos. Después, tan sólo un 38 por ciento.

Pero no sólo en los números. La merma también se dio en el rendimiento futbolístico. Antes del primer viaje a Japón de 2015, eran prácticamente todas rosas: campeón de la Sudamericana, de la Recopa, de la Libertadores y de la Suruga Bank. Dos eliminaciones a Boca en seis meses. Fútbol de alto vuelo en casi todo el segundo semestre de 2014. Y un alto porcentaje de puntos: 66%. De 70 encuentros, el equipo de Marcelo Gallardo ganó 38, empató 25 y perdió apenas 7.

Sin embargo, después de volver de Japón tras ganarle al Gamba Osaka por 3 a 0 y lograr una nueva conquista internacional (la Suruga Bank), el nivel decayó. Los resultados empeoraron y la irregularidad tiene su correlato en lo que va de 2016. Desde aquel triunfo en Oriente, en agosto del año pasado, River disputó 31 encuentros. Ganó nada más que 9, igualó otros 9 y fue derrotado en 13, entre ellos la final del mundo con el Barcelona, nada menos. Es decir que sacó solamente 36 unidades, el 38 por ciento de los puntos en juego.

¿Podrá revertir River esta situación? Se espera que sí. La llave, quizás. está en seguir avanzando en la Copa Libertadores…