“Queremos que River no sienta cómodo en la altura”

Lo afirma Federico Pereyra, hermano de Guille, central de The Strongest.

Federico Pereyra. Hermano de Guillermo, ex River. Categoría 1989. Hizo inferiores en Núñez hasta que quedó libre con edad de cuarta. Le dicen Peluquín. Y juega de marcador central en The Strongest.

El riocuartense valora su pasado, pero al toque hace una radiografía de su equipo: “cuando se sorteó el grupo, los favoritos eran River y San Pablo. Pero calladitos la boca ganamos en Brasil defendiendo bien y siendo inteligentes. Metimos un gol de pizarrón. Nunca prevaleció el juego de San Pablo y estuvieron incómodos. Después le ganamos bien a Trujillanos. Y mañana vamos a intentar que la localía pese. Tenemos mucho para que River no se lleve nada. Nadie daba dos pesos por nosotros. Vamos a hacer nuestro juego. Generamos muchas situaciones de gol. Somos verticales e intensos. No dejamos que el rival haga lento el juego y queremos que river no se sienta cómodo en la altura”.

- ¿A vos cómo te pegó la adaptación?

– Me adapté rápido a la altura. Yo venía de Blooming, que es del llano, de Santa Cruz de la Sierra. Nunca fue fácil, siempre se siente el ahogo, pero mentalmente siempre estuve preparado. Desde el primer día me predispuse de la mejor manera y a los diez días ya había superado la barrera del ahogo. Creo que todo pasa por lo psicológico, se habla más de la altura que de The Strongest.

- Pero es un problema que existe…

– La falta de oxígeno te hace pensar menos.

- ¿Cómo caíste ahí?

– En un empate contra The Strongest le metí dos goles y por eso me compraron.

- ¿Cómo es tu día a día?

– Vivo super tranquilo, acá se optimiza el día, se arranca y se termina temprano.  Podemos tener hasta tres climas por día. Puede haber solo y calor a la mañana y de noche un frío que casi cae nieve. Vivo en la zona sur de la ciudad, donde hay 3.100 metros de altura, sólo subimos a los 3.600 del estadio cuando jugamos.

Pereyra refresca un dato que preocupa en la previa: “hace más de 50 años que este equipo no pierde con un equipo argentino en la altura. Igual, sabemos lo que es River, el más grande de Argentina y Sudamerica”.

Acompañado por sus hermanos, Guillermo y Gerardo, los tres, uno en la cancha y los otros en la tribuna, Fede valora su paso por Núñez. “River me formó como hombre”.