La cábala del 29 de febrero

El 29 de febrero tiene todo de irreal. Un día que se agrega cada cuatro años, una cosa de locos. Dentro de esa ‘anormalidad’, una tradición: Ganar. River ganó siempre que jugó en el día ‘extra’ de febrero.


Tres partidos jugados, tres partidos ganados y un récord que habrá que salir a defender recién en 2020. 100% de efectividad para una fecha que se da cada tanto y que, además, tiene que ser fin de semana para que coincida con un partido de River. Esta vez, cambio de jornada mediante, lo pudo aprovechar.

La primera vez fue el 29/02/1976. Por la cuarta fecha del Metropolitano 76, River venció 2 a 1 a Newell’s en Rosario con goles de Crespo y Artico.

Tuvieron que pasar 28 años para que coincida día y fecha. Fue el 29/02/2004, de nuevo en Rosario, de nuevo ante Newell’s pero más ajustado: 3 a 2 con gritos de Montenegro, Salas y Sambueza.

Hoy fue Lucas Alario, sobre la hora y con un golazo, el autor del gol que hizo que River mantuviera cábala pero estrenara rival y condición ya que fue el primero que ganó como local. A pesar de esos cambios, el resultado no se modificó y fue victoria. 3 de 3 y a esperar al 2020. Un detalle. En cuatro años caerá sábado. ¿Jugará River?

Imagen: Nicolás Aboaf.