Con Gallardo, River juega otro Superclásico

Desde que Marcelo Gallardo es el técnico de River, al equipo de Núñez le viene quedando un mejor sabor que a Boca. Un repaso por los partidos que dirigió el “Muñeco” ante Boca.

Quedó demostrado que un Superclásico nunca es amistoso, más allá de que algunos tienen más valor que otros, por supuesto. River volvió a conseguir otra victoria frente al eterno rival en Mar del Plata, pero al margen del resultado, el equipo de Marcelo Gallardo expuso nuevamente a Boca a situaciones adversas, algo que ya ocurrió desde que el “Muñeco” es el entrenador del equipo de Núñez..

Luego del arribo de Gallardo, se disputaron once Superclásicos. Y en todos, el “Muñeco” tuvo un duelo de entrenadores con un viejo conocido suyo como Rodolfo Arruabarrena, con quien compartieron alguna vez una Selección juvenil. De esos once encuentros, River ganó cuatro, Boca la misma cantidad, hubo dos empates y el restante que fue suspendido cuando iban 0-0 por el ataque de gas pimienta de hinchas de Boca a los jugadores de River en la Bombonera. En definitiva, fue como un triunfo más para River, dado que, luego, la Conmebol descalificó al conjunto “Xenieze” y el “Millonario” accedió a cuartos de final.

En definitiva, al margen de que obtuvieron la misma cantidad de victorias, el River de Gallardo ganó los partidos más importantes, los de más valor, logrando dejar en el camino a Boca en copas internacionales (Sudamericana y Libertadores) dos veces consecutivas en apenas seis meses. Aquí va el repaso:

1) El 5 de octubre de 2014 Gallardo dirigió su primer Superclásico. Fue en un Monumental tapado de agua, bajo un diluvio infernal. La pelota no rodaba pero se jugó igual. Fue empate 1 a 1 con el gol de Germán Pezzella, quien entró en el segundo tiempo para jugar de 9.

2) El 20 de noviembre de 2014, en una Bombonera ardiente, River se plantó y sacó un empate que a fin de cuentas sería positivo. Fue 0-0 en un partido chato, donde reinó el juego áspero.

3) El 27 de noviembre de 2014 River se tomó su primera revancha en el plano internacional contra Boca y lo eliminó por primera vez de una Copa. Fue 1-0 con gol de Leonardo Pisculichi, por las semifinales de la Sudamericana. Después de sufrir por un penal a los 15 segundos, llegó el desahogo y la alegría. Un penal que ya se convirtió en leyenda: el que Marcelo Barovero le contuvo a Emmanuel Gigliotti. Y el Monumental deliró de alegría.

4) El 24 de enero de 2015 volvieron a verse las caras en Mar del Plata, por el torneo de verano. Boca lo sorprendió y le ganó 1 a 0 con gol de Franco Cristaldo.

5) Nunca es agradable perder un Superclásico y menos si es por goleada. Eso ocurrió el 31 de enero de 2015 en Mendoza, donde Boca le ganó 5-0 a un River que terminó con ocho hombres.

6) El 3 de mayo de 2015 se inició una trilogía de Superclásicos. El primero fue por el torneo local y Boca ganó 2 a 0 sobre el final. Fue el aperitivo del plato fuerte.

7) El 7 de mayo de 2015 se enfrentaron por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. En un Monumental repleto, River no se achicó por la derrota que había sufrido cuatro días antes. Todo lo contrario. Metió y corrió mucho. Y así complicó a Boca, ganándole 1 a 0. El gol llegó cerca del final tras un penal que Leandro Marín le hizo a Gonzalo Martínez, el cual Carlos Sánchez cambió por gol.

8) El 14 de mayo de 2015 ocurrió un episodio bochornoso en la Bombonera. Cuando los jugadores de River salían a jugar el segundo tiempo, un grupo de hinchas de Boca, liderado por el “Panadero” Adrián Napolitano atacó con gas pimienta y otras sustancias a los futbolistas “Millonarios”. Después de una hora y media, se decidió la lógica suspensión del encuentro, que iba 0-0. Evidentemente, el resultado en el Monumental, una semana atrás, había puesto en llamas al Mundo Boca, que veía como una catástrofe quedar eliminado en su cancha. Finalmente, River accedió a cuartos de final y casi tres meses después, ganó la Copa Libertadores.

9) El 13 de septiembre de 2015 el Monumental se vistió de fiesta para el Superclásico. Japón estaba en el horizonte pero aún había alguna chance mínima de meterse en la pelea por el torneo local. Sin embargo, River jugó mal y cayó 1 a 0 ante Boca.

10) El tan anunciado Superclásico de Córdoba finalmente se jugó el 10 de octubre de 2015 y River lo ganó 1 a 0 con un gol de “Lucho” González, tras una linda jugada colectiva.

11) El que se disputó hace pocas horas en Mar del Plata, por el torneo de verano. River volvió a ganar 1 a 0, con un gol de penal de Leonardo Pisculichi. Boca terminó con ochos jugadores, mostrando una versión muy violenta. Como si hubiese querido vengar a las patadas esas heridas recientes causadas por River en lo futbolístico. Y River, al margen del juego, el cual debe mejorar y de no haber podido aprovechar la venta númerica, tuvo más temple y carácter.

En breve se verá el capítulo número doce. Será el sábado en Mendoza.