Por la gloria, por la historia

Desde las 7.30, River juega uno de los partidos más importantes en toda su vida deportiva. Barcelona, el mejor cuadro del mundo, será el rival en la final del Mundial de Clubes.

Por la gloria, por la historia, por sellar el éxito más importante de la historia de River. ¿Se podrá?

Ganarle al Barcelona, el mejor equipo del mundo para jóvenes, grandes y hasta ancianos parece una utopía. Pero no es un imposible. Aunque este River tampoco llegue bien, es un equipo ganador, de espíritu competitivo. Tiene el plus de los sudamericanos que tantas veces le complicaron la vida a los presuntos favoritos europeos, aunque, claro, entre los catalanes hay tres letales que nacieron por estas tierras: un tal Messi, un tal Suárez, un tal Neymar.

Puede River. Desde el corazón, como dijo Gallardo. Pero no alcanzará sólo con eso. La motivación extra de enfrentarse a tamaño contrincante debe ser respaldada con orden, criterio, seriedad, concentración y contundencia. Y aprovechar al mango los resquicios que otorgue el Barca.

Porque ellos desfilan en todos lados, pero también la han pasado mal en los últimos meses. ¿O acaso cómo hicieron Athletic Bilbao, Sevilla, Celta para ganarle y con claridad? Por algo tampoco ganaron tres de los últimos cuatro encuentros, con empates frente a Valencia, Bayer Leverkusen y La Coruña.

Puede River, aunque roce lo imposible. Tapando a Busquets en la salida. Poniendo pelotas para Mora y Alario a espaldas de los zagueros, Piqué y Mascherano. Atacando con determinación la zona de Dani Alves, que a veces deja lagunas. Exprimiendo la pelota parada, porque al Barca eso le duele, no las defiende bien y entonces hay que sacarle juego a Alario, Mercado, Maidana, Balanta y el que quiera ir de arriba.

Hay que tapar bien a los laterales, dos aviones. Que Iniesta no muestre su recital de pases filosos. Que Messi no quede con perfil favorable para sacudir. Hacerle sentir el rigor a Suárez. Que Neymar no pueda gambetear.

Recuperar la pelota y luego -y sobre todo- tenerla bien. Hay que saber estar en el partido. Ser duros y rocosos. Meter. Dejar todo. El partido perfecto.

Vamos River.

Formaciones:

River (4-4-2): Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Tabaré Viudez; Rodrigo Mora, Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Barcelona (4-3-3): Claudio Bravo; Daniel Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Jordi Alba; Iván Rakitic, Sergio Busquets, Andrés Iniesta; Lionel Messi, Luis Suárez, Neymar. DT: Luis Enrique.

Horario: 7.30.

Arbitro: Alireza Faghani, Irán. 

Estadio: Internacional de Yokohama.