“Soy el primer ciego en un Mundial de Clubes”

La historia enorme de Vicente Zuccala, el joven no vidente que viajó sólo a Japón y habló con Hernán Castillo antes de ser recibido por parte del plantel de River en Tokio.

Hernán Castillo habló en TN con Vicente Zuccala, 26 años, no vidente, futbolista de Los Murciélagos, que viajó sólo a Japón para ver el Mundial de Clubes. Hoy fue recibido por Marcelo Gallardo y Lucho González en el hotel donde se hospeda River, en Yokohama.

“Quería estar, tenía que estar acá, no podía faltar, solo o como sea. Ahorré mucho. En Los Murciélagoos somos becados por el Enard. En los últimos 6, 8 meses no me compré nada para pagarme los pasajes y el alojamiento. Acá me esperaron mis amigos de la cancha. Ellos me ayudaron a conseguir las entradas”, arranca.

- ¿Cómo cayó en tu casa la decisión de venir sólo a Japón?

– Lo fui tirando con los que sabían que me iban a entender. Con los que sabía que era complicado se los mandaba a decir por otro. Nadie se negó y si hubo no los escuché. Yo sabía que iba a venir, no necesitaba la plata de nadie. Estoy orgulloso de eso. Me dijeron que estaba loco, pero más allá de mi condición tengo independencia. Si me vine a Japón, ahora creo que puedo irme a cualquier lado. Me hubiera puesto triste si no venía acá. Yo escucho a la gente y quiero estar. Me moría si no venía.

- ¿Cómo viviste el partido con Sanfrecce?

– Sabía que si no metíamos un gol de arranque iba a ser difícil. Había que ganar sí o sí.

- ¿Y ahora, con el Barca?

– Somos River, que se le planta a cualquiera.

- En Argentina te ayudás escuchando la radio. ¿Acá cómo hacés?

– Tampoco es que estoy todo el día con la radio, porque es un embole. Escucho para saber si estamos bien o si nos están matando a pelotazos. Pero yo voy a alentar, esa es la esencia del fútbol. El tema es que yo no veo, por eso se magnifica mucho. Debo ser el primer ciego en el Mundial de Clubes. Pero la verdad es que somos 20 lucas (sic) de tipos que queremos ver a River levantando en la Copa y volver a la Argentina y gastar nuestros amigos.

- ¿Cómo te recibió el plantel?

– Muy bien. Estuve con Gallardo y Lucho González. Pero lo único que me importa es la Copa. Por más que yo salga en los medios, el lunes voy a estar re caliente si no le ganamos al Barcelona.

Imagen: Prensa River