Mundial de Clubes: de acá sale el rival

River debuta el 16 de diciembre, en Osaka, contra uno de estos tres equipos: Auckland City, el campeón de Japón o el campeón africano. Lo positivo: zafó del América de México. 

En Zurich, sede la FIFA, se realizó el sorteo del Mundial de Clubes. River, representado por su protesorero Ignacio Amui, ya sabe por dónde puede venir su rival en semifinales en el estreno del 16 de diciembre en Osaka. A la distancia, Gallardo, el plantel, los dirigentes y millones de hinchas lo siguieron por televisión y por Internet.

Primero, una aclaración: restan confirmarse los campeones de Africa, Asia y Japón, que tiene una plaza por ser el país anfitrión. Hasta ahora, los únicos clasificados son River (por Sudamerica), Barcelona (por Europa), América de México (por Concacaf) y Auckland City (por Oceanía).

El cupo de África se definirá el 7 de noviembre. Los cuatro mejores son Al Merreikh de Sudán-Mazembe de Congo y USM Alger de Argelia-Al Hilal de Sudán.

La plaza de Asia se conocerá el 21 de noviembre. En semifinales están Gangzhou Evergrande de China-Gamba Osaka de Japón (sí, al que le ganamos la Suruga Bank) y Al Ahli de Emiratos Arabes-Al Hilal de Arabia Saudita.

Y el campeón nipón se sabrá el 5 de diciembre, apenas cinco días antes del arranque del Mundial. Para la fase final están clasificados Urawa Red Diamonds, Sanfrecce Hiroshima y el FC Tokio (faltan dos equipos todavía). Ojo: si el Gamba gana en Asia, los japoneses pierden su lugar y va el segundo asiático.

River pondrá primera contra un equipo proveniente de la llave que componen el campeón de Japón, Auckland City y el campeón de Africa.

Lo positivo es que zafó de América de México, a priori el contrincante más complicado que podía tener en su estreno.

Lógicamente, porque la idea es una final Sudamerica vs Europa, como la vieja Copa Intercontinental, Barcelona irá por el otro lado del cuadro.

EL CUADRO DEL MUNDIAL DE CLUBES

10/12 Fase Previa: Ganador Japón vs Auckland City, en Yokohama.

13/12 cuartos de final: Campeón Africa vs Ganador fase previa, en Osaka.

13/12 cuartos de final: Campeón Asia vs América de México, en Osaka.

16/12 semifinal: River vs campeón Africa o ganador fase previa , en Osaka.

17/12 semifinal: Barcelona vs campeón Asia o América de México, en Yokohama.

20/12 tercer puesto: perdedores semifinal, en Yokohama.

20/12 final: ganadores semifinal, en Yokohama.