Radiografía del Gamba Osaka

Números, figuras y detalles del rival de River en la Suruga Bank.

Gamba Osaka jugará su segunda final de Suruga Bank. La primera fue en 2008 y perdió 1-0 con Arsenal. Actualmente, es uno de los equipos más fuertes de Japón. Llega a la final con River por haber logrado el campeonato local en 2014.

Habitualmente juega con un 4-4-2 bien marcado, con dos volantes por afuera (Abe y Omari) de mucha velocidad. Hace un año y medio que mantiene la misma formación y es un cuadro que se conoce de memoria. Por eso River no debe confiarse el próximo martes.

Si bien conquistó la Japan League el año pasado, la temporada anterior descendió directamente (en Japón no existe el promedio, obvio) tras 10 años sin bajar del tercer puesto de la tabla.

Pero se reinventó y no sólo ganó el campeonato sino que también se quedó con la Supercopa este año. Hoy está en los playoff del torneo, sigue con vida en la Copa Emperador (una especie de Copa Argentina) y se clasificó a los cuartos de final de la Champions asiática, con lo cual podría reencontrarse con River en el Mundial de Clubes, ya que éste continente aún no consagró un campeón.

Es más: Osaka será una de las sedes de la cita que se disputará entre el 10 y 20 de diciembre. La otra ciudad elegida es Yokohama. Y el Gamba se ilusiona con estar.

Sus figuras son dos: Yasuito Endo y Takashi Usami. El primero es el “dueño” del equipo. Volante central, con 36 años, es el capitán, tiene gran pegada y jugó tres mundiales con su selección. El otro, de 23 años, es un punta completo que en 2011 llegó al Bayern Munich.

Un punto que inquieta a los japoneses es que seis de sus habituales titulares están jugando con la Selección el Campeonato de Fútbol del Este de Asia. Recién volverán de China un día antes de medirse con River.

La formación contra los de Gallardo sería: Higashiguchi; Yonekura, Niwa, Iwashita, Fujiharu; Abe, Endo, Konno, Omari; Patric y Usami.