Cómo ganar en Oruro (y a la altura)

En River no sólo piensan en lo futbolístico sino que también le hacen frente a los 3.700 metros de Oruro. ¿Cómo? Leé esta nota.

River quiere debutar ganando en la Libertadores. El rival no sólo es San José, sino también los 3.700 metros de altura de Oruro. Allí llegarán dos horas antes del partido, pautado para las 22 horas del jueves. Pero Gallardo y compañía tienen un plan para contrarrestar los posibles malos efectos que trae jugar por aquellas tierras.

“Se les da cafeína, aspirina y viagra (citrato de sildenafilo). Es el esquema que se está usando actualmente para tener pocos problemas de adaptación de altura. Antes, se usaban diuréticos. Ahora, este es el esquema clásico”, explicó Pedro Hansing, médico del plantel, en La Red.

Y agregó: “Venimos planificando el partido desde hace 15, 20 días. Se apuntaló a fortalecer los parámetros lógicos por el lugar en el que vamos a jugar, por las variables de la composición del aire. Les aportamos ácido folíco. Acá, empezaremos a hidratar y tratar de complementar con oxígeno a aquellos que tengan problemas con la altura”.

No hay fórmulas exactas para ganarle a la altura, pero en River al menos son previsores.